Enemigos naturales de la escama parlatoria

Notas
Typography

En el norte de Sinaloa se han detectado siete enemigos naturales de escamas: la catarinita Zagloba sp. (Figura 2), la catarinita Azya sp. y la catarinita roji-negra Chilocorus cacti (Figura 3); las crisopas carga basura C. claveri y Ceraeochrysa valida (Figura 4); y los parasitoides Aphytis nr comperei y Encarsia citrina Craw.

   En la región se presentan otras dos especies de escamas plaga, la escama blanda Coccus mangiferae (Green) (Figura 5) presente en mango sobretodo en árboles de traspatio y Ceroplastes floridensis Comstock (Fig. 6), (Hemiptera: Coccidae), que infesta severamente mango variedad Ataulfo, y se presenta en bajas poblaciones en otras variedades de mango. Ambas pueden ser controladas con las medidas del programa de manejo integrado contra la escama parlatoria.

   Los nombres comerciales y las dosis de los insecticidas mencionados, así como información más detallada pueden ser preguntados al personal técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Fuerte o comunicándose al teléfono (687) 896-03-20 o a la dirección electrónica: cortez.edgardo@inifap. gob.mx. O bien asista al Campo Experimental Valle de El Fuerte, en Juan José Ríos, Guasave, Sinaloa.