Resultados de la validación de la yuca en el sur de Sinaloa

Notas
Typography

Cultivo de yuca en etapa previa a cosecha (febrero).La yuca es un cultivo perenne con alta producción de raíces reservantes, es una fuente de almidones y carbohidratos. Una característica importante de este cultivo es que permite su total utilización: el tallo (estacón) para su propagación vegetativa, sus hojas para producir harinas (5-8 % de proteína) y las raíces reservantes para el consumo en fresco o la agroindustria o la exportación. Se adapta bien a condiciones tropicales y subtropicales

Fundación Produce Sinaloa, A.C., apoyó este ejercicio el proyecto Validación del cultivo de yuca en el sur de Sinaloa, cuyos objetivos para el presente ejercicio fueron:
1. Determinar el manejo agronómico del cultivo de yuca en el sur Sinaloa.
2. Determinar la tolerancia a plagas y enfermedades.
3. Determinar la vida de anaquel de las raíces de yuca.
4. Determinar la calidad fisicoquímica de las raíces.
5. Determinar el rendimiento.
6. Determinar la rentabilidad económica del cultivo.
7. Obtener un paquete tecnológico de producción de yuca en el sur de Sinaloa, donde se describa el acondicionamiento de las estacas antes del trasplante, preparación del terreno, trasplante, riego, fertilización, control de malezas, manejo de plagas y enfermedades, deschuponado, corte de nuevas estacas para siembra, cosecha, selección y rendimiento de raíces por hectárea.

PAQUETE TECNOLÓGICO
Validación del cultivo de yuca en el sur de Sinaloa
Fundación Produce Sinaloa (El Rosario, Sinaloa)

RIEGO
Esta actividad se realizó para evitar la deshidratación del cultivo durante los meses con temperaturas altas y humedades relativas bajas (junio). El tiempo de riego fue de cuatro horas equivalentes a 200 000 litros por semana. Costo: 150 pesos (7 de junio de 2013).

CONTROL DE MALEZAS
Esta actividad consiste en la eliminación de malezas con ayuda de un azadón y machete. Posteriormente se aplicó Faena (glifosato), a razón de 10 mL por litro de agua, en aplicación dirigida con campana para evitar mojar al cultivo. Costo: 800 pesos (24 de julio de 2013).

DESHIJE
Se eliminaron tallos de las plantas, dejando solamente los dos con mayor vigor por estaca o por planta; la eliminación se realizó de forma manual a tirón. Costo: 300 pesos (30 de julio y 30 de octubre de 2013).

MONITOREO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES
De los recorridos de campo que se realizan una vez por semana se ha observado que la presencia de plagas y de enfermedades es nula hasta el momento; solo se observaron diabróticas atacando el área foliar sin ocasionar daños económicos al cultivo (9 de agosto de 2013).

CONTROL DE MALEZAS
Se realizó un control de malezas con ayuda del herbicida Faena a dosis de 10 mL por litro de agua aplicación dirigida a la maleza. Costo: 800 pesos (27 de septiembre de 2013).

MONITOREO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES
Se realizó un recorrido por la parcela para verificar la presencia de plagas, sin embargo, no se observaron daños ni en hojas ni tallos (28 de septiembre de 2013).

RIEGO
Durante este mes no fue necesario el riego dentro del cultivo ya que la temporada de lluvias fue favorable (28 de octubre de 2013).

CONTROL DE MALEZAS EN EL CULTIVO
Debido a las lluvia fue necesario realizar otro control de malezas, mediante el uso de azadón y herbicida Faena en el zacate tipo Johnson; la dosis aplicada de Faena fue de 15 mL por litro de agua. Costo: 500 pesos (22 de noviembre de 2013).

MONITOREO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES
No se observaron problemas de plagas o de enfermedades; esto se debe principalmente a que el cultivo en su mayoría es tallo sin hijas, por lo tanto existe mucha aireación en el cultivo y poca área foliar (29 de noviembre de 2013).

CONTROL DE MALEZAS
Se realizó un deshierbe manual para eliminar las malezas presentes en el cultivo. Costo: 1200 pesos (19 de diciembre de 2013).

Monitoreo de plagas y enfermedades
Se realizaron recorridos dentro del cultivo para verificar la presencia de plagas o enfermedades. No se observaron problemas (22 de enero de 2014).

RIEGO
Esta actividad se suspendió para darle consistencia a las raíces y evitar la deshidratación al momento de la cosecha (29 de enero de 2014).

LIMPIEZA ANTES DE LA COSECHA
Se inició con la limpieza dentro del cultivo para favorecer la cosecha de raíces. Se está eliminando los residuos de maleza y ramas grande que estén el suelo. Costo: 1200 pesos (21 de febrero de 2014).

RIEGO
Esta actividad se realizó para suavizar el suelo antes de la cosecha y se pueda cosechar con mayor facilidad al. Costo: 250 pesos (21 de marzo de 2014).

ELIMINACIÓN DE TALLOS
Los tallos son cortados con machete a una altura de 30 cm aproximadamente; de esta manera se facilita la entrada del tractor para aflojar el terreno. Costo: 300 pesos (24 de abril de 2014).

RECOLECCIÓN DE TALLOS
Los tallos son sacados del terreno y amontonados de forma vertical fuera de él, ya que será la semilla de la siguiente parcela. Costo: 450 pesos (27 de abril de 2014).

PASO DE SUBSUELO PARA AFLOJAR EL SUELO
Antes de pasar la navaja para aflojar la cama es necesario aflojar los surcos con subsuelo. Costo: 600 pesos (16 de mayo de 2014).

PASO DE SUBSUELO CON NAVAJA
Al subsuelo se le acondiciona una navaja para que al irse enterrando se vaya cortando la cama donde se desarrollaron las raíces y estas se aflojen para que puedan ser retiradas con facilidad del suelo. Costo: 600 pesos (18 de mayo de 2014).

RECOLECCIÓN DE RAÍCES
Las raíces son retiradas del suelo y puestas en la superficie del suelo para poder desprenderlas del tallo con la ayuda de un cuchillo evitando hacerles daño. Las raíces son seleccionadas en base a su tamaño (no mayor de 50 cm) y sin lesiones en su superficie. Costo: 1500 pesos (18 de mayo de 2014).

PRODUCTOS OBTENIDOS

Producto de la validación en campo, se cuenta con el paquete tecnológico aplicado al cultivo de yuca en el sur de Sinaloa, donde se describen todas las actividades que se realizaron al cultivo: preparación de estacas para el trasplante, control de malezas, plagas y enfermedades, cosecha de raíces en campo, selección de calidad y análisis de rendimiento.

CONCLUSIONES
• Este cultivo tiene un gran potencial para que sea cultivado de forma extensiva en la región tomando en cuenta que puede ser aprovechado en su totalidad.
• El rendimiento de raíces de venta aumenta en suelos de textura media; y en suelos pesados, disminuye; sin embargo en ambos es redituable.
• La incidencia de plagas es menor y no afecta el desarrollo de las plantas una vez establecidas; sin embargo, en estacas en brotación un ataque severo de hormigas o de desfoliadores puede causar grandes pérdidas.
• En suelos menos pesados y con buen drenaje, los rendimientos se pueden ver favorecidos, ya que las raíces tendrán un tamaño que es favorable para la venta al extranjero.
• El uso de películas de cera y tratamiento preempacado de fungicidas, aumenta la vida de anaquel, llegando hasta los 30 días con buenas características de venta.
• El trasplante de estacas durante las primeras lluvias favorece el desarrollo de la planta, sin que sea necesaria la adición de riego por dos o tres meses; de esta manera se reducen los costos de producción.

Información proporcionada por el Ing. Juan Alberto Santoyo Juárez, responsable del proyecto y perteneciente al Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A.C. (CVTTS). Este proyecto es apoyado por FPS, a través de su Consejo Consultivo Zona Sur.