Variedades de bambú con adaptabilidad a las condiciones del sur de Sinaloa

Notas
Typography

Variedad de bambú Bambusa oldhamii.Las variedades de bambú validadas son: Guadua angustifolia Kunth, Bambusa spinosa, Bambusa oldhamii, Dendrocalamus asper y Phyllostachys aurea

Fundación Produce Sinaloa, A.C., apoya actualmente el proyecto Validación de variedades de bambú con potencial para el sur de Sinaloa, cuyos objetivos para el presente ejercicio son:
1. Realizar el manejo agronómico de las variedades de bambú validadas bajo las condiciones del sur de Sinaloa.
2. Caracterizar las variedades de bambú validadas bajo las condiciones del sur de Sinaloa.
3. Determinar la tolerancia a plagas y enfermedades de las variedades de bambú en el sur de Sinaloa.

Avances del proyecto
Se estableció 1 hectárea de bambú en los terrenos de Fundación Produce Sinaloa Zona Sur. Las variedades de bambú que se están validando son las siguientes:

GUADUA ANGUSTIFOLIA KUNTH
Es considerada dentro de las especies leñosas, puede llegar a medir hasta 30 metros de alto y se puede utilizar en la construcción de casas, puentes, como tutor, fabricación de pisos (duela) y en la elaboración de muebles.

BAMBUSA SPINOSA
Esta variedad de bambú puede llegar a medir de 10 a 25 metros de alto, posee ramas espinosas, es la especie más común de bambú en las Filipinas, se utiliza en la construcción de casas de bambú, muebles y utensilios para el hogar.

BAMBUSA OLDHAMII
Conocido como madera de Oldham, es una especie grande originaria de Taiwán, siendo la más común, llega a crecer hasta 20 metros de altura en buenas condiciones y puede tener un diámetro de hasta 10 cm. Su uso es ideal para la fabricación de mueble

DENDROCALAMUS ASPER
También conocido como bambú gigante y puede llegar a medir de 20 a 30 metros de altura, se utilizan como material de construcción para la fabricación de casas y puentes. Los brotes jóvenes son dulces y se considera una verdura deliciosa. Es ideal para la obtención de postes.

PHYLLOSTACHYS AUREA
También se le conoce como bambú dorado y puede llegar a medir hasta 10 metros de altura, su uso es para artesanías y decorado de muebles, aunque sus tallos tiernos son comestibles y apreciados como una fuente de verdura en China.


Actividades
ADQUISICIÓN DE LAS VARIEDADES DE BAMBÚ
Se compraron cinco variedades de bambú (Guadua angustifolia, Bambusa espinosa, Bambusa oldhamii, Dendrocalamus asper y Phyllostachys aurea) a la empresa Vambuver, 115 plantas de cada variedad (6 de junio de 2013).

PREPARACIÓN DEL TERRENO
Para la preparación del terreno se realizó un barbecho, y un paso de rastra doble para homogenizar el suelo (12 de junio de 2013).

TRAZADO Y AHOYADO
Una vez preparado el terreno se procedió al trazado mediante el uso de cuerdas, estacas, cinta métrica y escuadra; los hoyos se realizan a una profundidad de 30 centímetros a cada 4 metros de distancia (28 de junio de 2013).

INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO
La bomba que se usa para regar es de 3 pulgadas, para la conducción del agua se utiliza una manguera de 2 pulgadas a la cual se le conecta una manguera ciega de 16 mm, donde se coloca un microaspersor (72 litros/hora) a un lado de cada planta de bambú (15 de julio de 2013).

TRATAMIENTO DE LA PLANTA
Antes de plantar en campo se trataron las variedades de bambú, sumergiéndolas en una solución tratada con Captan [3 g/L (gramos por litro) de agua] y Ridomil Gold Bravo [2 mL/L (mililitros por litro) de agua] (26 de julio de 2013).

PLANTACIÓN
Se plantó a un marco de plantación de 5 x 4, con el que se obtiene una densidad de 500 plantas por hectárea (26 de julio de 2013).

RIEGO
Como el temporal se retrasó fue necesario aplicar un riego de una hora al momento de plantar (1 y 9 de agosto de 2013).

CONTROL DE MALEZAS
El control de malezas se realiza de forma manual procurando tener siempre limpio, ya que los dos primeros años son vitales para el buen establecimiento del bambú (28 de agosto de 2013).

CONTROL DE MALEZAS
Se realizó de forma manual a 1 metro alrededor de la planta, con el fin de eliminar plantas que puedan hacerle competencia y debilitar el desarrollo del bambú. Se volvieron a controlar las malezas cada 20 días en dos ocasiones.

RASTREO
Se realizó un rastreo cruzado, con el fin de mantener limpias las calles y favorecer el establecimiento del cultivo (26 de noviembre de 2013).

RIEGO Y FERTILIZACIÓN
Una vez que el temporal ha llegado a su fin es necesario aplicar tres riegos por semana, con una duración de 40 minutos cada uno. Para ello se instalaron microaspersores de 75 litros por hora en cada planta de bambú.
La dosis de fertilizante se aplica al momento del riego de la siguiente manera: lunes: urea, 3945 gramos y calcitin, 3040 gramos. Miércoles: MAP, 1890 gramos y NKS46, 3080 gramos. Y sábado: Sulmag, 1175 gramos; SOP52, 230 gramos; y micronutrientes, 5 gramos.
La dosis de fertilización que se aplica el primer año del cultivo corresponde a 63-25-33-12.5 (Ca)-04(Mg)-04(S) (29 de noviembre de 2013).

CONTROL DE MALEZAS
Se realizó de forma manual a 1 metro alrededor de la planta, con el fin de eliminar plantas que puedan hacerle competencia y debilitar el desarrollo del bambú. Se volvieron a controlar las malezas el 26 de febrero de 2014.

RASTREO
Se realizó un rastreo cruzado con el fin de mantener limpias las calles y así favorecer el establecimiento del cultivo (23 de abril de 2014).

CONCLUSIONES

• La especie de bambú Bambusa Spinosa fue la que presentó un mayor desarrollo vegetativo, mayor altura y más número de turiones por planta.
• La especie de bambú que tiene menor desarrollo es Guadua Angustifolia.

Cuadro. Caracterización agronómica promedio de las variedades de bambú validadas.

Datos tomados el 6 de marzo de 2014.

Información proporcionada por el Ing. Luciano Pérez Valadez, responsable del proyecto y perteneciente al Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A.C. (CVTTS).
Este proyecto es apoyado por FPS a través de su Consejo Consultivo Zona Sur.