Avances de la validación cultivares de zarzamora para el sur de Sinaloa

Notas
Typography

Zarzamora en etapa de floración.La variedad Tupy es una zarzamora de hábito semierecto, resultante de una cruza entre Comanche y una selección nativa de Uruguay. Es una planta vigorosa, de espinas prominentes, productora de frutos grandes, resistentes, de coloración negra y de sabor equilibrado entre acidez y contenido de azúcar

Fundación Produce Sinaloa, A.C., apoya actualmente el proyecto Validación de zarzamora como cultivo alternativo para el sur de Sinaloa, cuyos objetivos para el presente ejercicio son:
1. Realizar las prácticas de manejo agronómico para el cultivo de zarzamora Tupy en el sur de Sinaloa.
2. Determinar la incidencia de plagas y enfermedades en el cultivo.
3. Determinar el crecimiento mensual de la planta.
4. Cuantificar el rendimiento.
5. Determinar la calidad fisicoquímica de las frutillas de zarzamora.
6. Determinar la vida de anaquel de las frutillas.
7. Determinar la rentabilidad del cultivo.
8. Establecer un paquete tecnológico para la producción de zarzamora Tupy bajo las condiciones del sur de Sinaloa.

Avances del proyecto

La zarzamora tiene una raíz superficial, de la que se generan tallos vegetativos vigorosos (primocañas) con hojas grandes de cinco foliolos, de donde luego de un período de reposo o acumulación de horas-frío se generan brotes laterales cortos con hojas pequeñas, trifoliadas que terminan en una inflorescencia (floricañas) y frutos llamados poli drupas.
El ciclo de producción natural de zarzamora involucra un ambiente donde la planta entra en reposo después de un activo crecimiento de primocañas, del que para reactivarse y generar floricañas requiere de la acumulación de ciertas horas-frío según sea la variedad utilizada.
Bajo un esquema de producción forzada, el desarrollo de primocañas, la diferenciación de yemas, desarrollo de floricañas y fructificación se inducen con variedades de respuesta favorable a pocas horas-frío, con prácticas de poda, manejo de fertirriego, uso de defoliantes y de reguladores de crecimiento (como giberelinas y fenil-ureas), acortando el ciclo productivo y pudiendo con ello programar dos cosechas por ciclo.
Para la validación del cultivo de zarzamora en Rosario, Sinaloa, se utilizó plántula de la variedad Tupy propagada por estacas de raíz, para establecerse en camas a 2.5 metros de distancia y 0.6 metros de distancia entre plantas en cada línea. En una primer ciclo de evaluación de zarzamora Tupy iniciado en mayo de 2012 y terminada en junio de 2013, se logró una producción de 6.6 t/ha.
La validación actual (segunda) se inició el 28 de agosto de 2013 a partir de una poda a piso de tallos que produjeron en el ciclo anterior y para fines de mayo de 2014 ha iniciado el crecimiento de brotes reproductivos (floricañas).
Las prácticas de cultivo realizadas en la validación de una primera etapa de zarzamora Tupy en el CVTTS-zona sur en Rosario, Sinaloa, se describen a continuación:
a) Poda a ras de suelo a fines de agosto de 2013 para permitir el desarrollo de primocañas de mediados de septiembre de 2013 hasta principios de abril de 2014.
b) Acomodo de guías (primocañas) sobre el alambre de tutoreo tipo espaldera en la tercera y cuarta semana de octubre, la tercera semana de noviembre y la tercera semana de diciembre, en 2012; así como la segunda semana de enero, la primera y tercera semana de febrero, segunda y cuarta semana de marzo, y segunda de abril, en 2013.
c) Maduración o sazonamiento de cañas a mediados de abril de 2014 a 206 días de poda a piso: inducción de estrés a la planta para detener el crecimiento vegetativo y acelerar la diferenciación floral una vez que esta ha iniciado (comienzan a lignificar tallos y las hojas se tornan de verde-claro a oscuro). Para ello se hizo una aplicación foliar, adicionado por cada 100 litros de agua los siguientes insumos: 1 kg de sulfato de cobre pentahidratado, 1 kg de urea y 1 litro de citrolina, procurando la mejor cobertura posible (con un gasto de 800 litros de mezcla por hectárea).
d) Para fines de abril de 2014 un despunte de guías por encima del último alambre de la espaldera) y adición de bioestimulantes para uniformizar la diferenciación y predisponer las yemas al rompimiento (aplicación foliar de 5 mL de Revent 500 SC (Thidiazurón 42.4%), 125 mL AgromilPlus (hormonas), 1.5 kg MKP (00-52-34) y 250 gramos Humicel (ácidos húmicos al 12%), mezclados por cada 100 litros de agua (gasto de 800 L/ha).
e) Defoliación a mediados de mayo para eliminar inhibidores del crecimiento y simular la etapa de dormancia: una aplicación foliar de 5 kg de urea, 20 kg de sulfato de amonio, 3 kg de sulfato de cobre pentahidratado, 2 litros citrolina y 5 mL de Revent 500 (Thidiazuron), mezclados en 100 litros de agua y procurando una cobertura total (con un gasto de 1200 L/ha)
f) Aplicación de estimuladores de la brotación para compensar el déficit de horas-frío y estimular rompimiento de yemas: aplicación foliar de Revent 500 SC (Thidiazurón 42.4%), 45 gramos Acigib (10% de AG3), 2L de Breakout (fertilizante foliar 5-14-02) y 2.5 kg MKP (00-52-34), mezclados en 100 litros de agua, a una semana de defoliación y, una segunda aplicación foliar con 2 litros de Vitol (N-09, P2O5-16, K2O-4) mezclado con 1.5 kg de nitrato de calcio (N-15-5, Ca-19), para un volumen de 100 litros de agua.

Como prácticas adicionales solo se realizó un deshierbe manual sobre las camas de cultivo cada mes en promedio y la aplicación de herbicida entre las calles cada dos meses, durante el desarrollo vegetativo de la plantación.
Se dieron en promedio tres riegos por semana, aplicando en cada uno 72 m3 de agua de riego, adicionando por el sistema de goteo los siguientes fertilizantes solubles: 2.8 kg de nitrato de calcio, 2.8 kg de urea, 850 mL de ácido fosfórico al 52% (verde), 4.2 kg de sulfato de potasio, 280 gramos de sulfato de magnesio y 140 gramos micronutrientes quelatados (con 6.5% de fierro como referencia).
Se estima que el período de cosecha de este lote comience alrededor de tres meses de realizada la defoliación (a mediados de agosto de 2014).

Conclusiones
• El clima cálido de la costa sur de Sinaloa con nula acumulación de horas-frío no afecta el desarrollo del cultivo de zarzamora Tupy bajo un esquema de producción forzada.
• Los resultados preliminares obtenidos perfilan al cultivo de zarzamora como una alternativa potencialmente viable en la costa sur de Sinaloa.

Información proporcionada por el Ing. Elías González Maldonado, responsable del proyecto y perteneciente al Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A.C. (CVTTS).
Este proyecto es apoyado por FPS, a través de su Consejo Consultivo zona sur.