Transferencia del modelo para programación integral y gestión del riego en tiempo real vía Internet

Notas
Typography

Figura 1. Superficie y riegos en maíz módulo Batequis.Con el sistema tradicional de riego en maíz se aprovecha 45% del agua que se aplica, es decir: por cada 100 litros de agua que entran a la parcela solo 45 litros se quedan en la zona de raíces, el resto se pierde en el drenaje y por percolación profunda, arrastrando fertilizantes móviles y suelo, provocando estrés en los cultivos

Fundación Produce Sinaloa, A.C., apoya actualmente el proyecto Transferencia del modelo para programación integral y gestión del riego en tiempo real vía Internet, para maíz y frijol en el norte de Sinaloa, cuyos objetivos son:
1. Formar un grupo de personas capaces de utilizar la tecnología de programación integral del riego, para su transferencia a gran escala en el norte de Sinaloa.
2. Implementar un programa de capacitación a distancia a través de una plataforma educativa a los principales usuarios de la tecnología.
3. Transferir la tecnología de programación integral y gestión del riego en maíz, a través de Internet, tanto en la zona norte (Ahome, El Fuerte y Guasave) como centro norte del estado (Guasave, Sinaloa y Salvador Alvarado).
4. Incrementar significativamente la productividad del agua (kilogramos de grano producidos por metro cúbico de agua usada) con respecto al sistema tradicional, en las parcelas donde se aplique la tecnología.

Avances del proyecto

AMPLIACIÓN DEL GRUPO IRRIMODEL
Estamos utilizando algunas opciones que existen actualmente en Internet, como las redes sociales (Facebook) y el correo electrónico, logrando integrar un grupo de 200 usuarios activos de la tecnología, incluyendo otros estados del país. Gracias a esto ha mejorado la comunicación y la solución de problemas técnicos.

MEJORAMIENTO DEL PROGRAMA IRRIMODEL
De acuerdo a sugerencias de expertos y de los propios usuarios, cada ciclo agrícola se realizan mejoras al sistema con el objeto de hacerlo más amigable, versátil y preciso, para que el usuario lo opere de la mejor manera y amplíe la superficie manejada con el mismo.
La plataforma está preparada para utilizarse en cualquier zona de riego del país.

CAPACITACIÓN
Durante los primeros meses del proyecto se prepararon e impartieron varios cursos de capacitación para usuarios expertos y nuevos.
Se les capacitó en cómo integrarse a los grupos de trabajo, en la captura de parcelas, siembras y riegos y en la solución de problemas comunes en la operación del sistema.
En total se capacitaron alrededor de 100 asistentes, dentro de los que se encuentran módulos de riego de los distritos 076 (Valle del Carrizo), 075 (Valle del Fuerte) y 063 (Valle de Guasave), instituciones agrícolas como AARSP, AARFS, CVTTS, empresas agrícolas y productores independientes.

ESTABLECIMIENTO DE PARCELAS
Se programaron 10 parcelas demostrativas en el proyecto, ubicadas con productores cooperantes e instituciones como el Campo Experimental Valle del Fuerte (CEVAF), el Módulo Batequis, Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, A. C. (AARSP), Monsanto y el Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A.C. (CVTTS). Sin embargo, debido a la gran demanda que ha tenido la tecnología se han incorporado nuevos organismos, empresas y productores, como los módulos de riego del Valle del Carrizo; módulos del Valle del Fuerte, como Santa Rosa y Taxtes; módulos del distrito 063 de Guasave y de La Cruz de Elota.
En el CEVAF se establecieron los cultivos de maíz y frijol bajo riego por goteo y el sistema convencional (gravedad). En una misma área compacta se sembraron bajo riego dos secciones de maíz, de 0.87 y 0.87 hectáreas de riego convencional.
Anexa a la anterior se ubicó otra área compacta con frijol formada por una sección de 0.87 hectáreas bajo riego por goteo y 0.87 hectáreas con riego convencional, en todas las secciones se realizó un análisis de fertilidad y salinidad de suelo.
En el área de maíz la fecha de siembra fue el 22 de noviembre de 2013, con una fertilización de base en el lote de maíz por gravedad de 250 kg (kilogramos) de la mezcla física 30-10-12, cultivando el 7 de enero de 2014.
En maíz por goteo no se aplicó fertilización base, la fertilización se realiza de acuerdo a la demanda de la planta.
En estas plataformas se aplicaron un total de 13 riegos de auxilio con una eficiencia de 92% y cuatro riegos de auxilio en superficial.
El frijol se sembró el 28 de octubre de 2013 con una fertilización base de 250 kg de mezcla física 30-10-12; en riego rodado se realizó fertilización complementaria a través de riego de auxilio el 6 de diciembre de 2013 aplicando 123 litros de UAN 32, que sumando la fertilización de base y el aporte del suelo se completó la demanda del cultivo. Se aplicó también el fungicida Benomyl (300 gramos) para la prevención del moho blanco en el riego. El segundo riego de auxilio se aplicó el 10 de enero de 2014 aplicándose también Benomyl (500 gramos). En total se aplicaron siete riegos de auxilio con una eficiencia de 91%.
En otra área compacta también dentro del CEVAF se establecieron 3.5 hectáreas de maíz adicionales, en las cuales se establecieron distintos métodos de riego superficial: convencional, estrés controlado, reducción de gasto y pulsos. En estas plataformas de dieron cuatro riegos de auxilio.Figura 2. Ampliación del grupo IrriModel Facebook.

SEGUIMIENTO Y APOYO TÉCNICO
Además de los cursos en forma permanente se atienden en el CEVAF y en sus propias parcelas a usuarios que así lo solicitan. También se tiene preparado un curso para impartirse a distancia durante la segunda mitad del proyecto para capacitar a técnicos y productores cooperantes a través de una plataforma en línea la cual ya se está utilizando a manera de prueba con un pequeño grupo de 10 usuarios.
El módulo Batequis se ha destacado por ser uno de los que más ha adoptado el uso de la plataforma IrriModel, en conjunto con métodos y criterios en el dictamen de riegos en parcelas específicas.
En la operación del módulo destaca el ciclo otoño-invierno 2012-2013 en el cual se sembró una superficie récord de maíz en la historia del módulo contando con una asignación de volumen de agua muy inferior a la normal y cumplir con todos los usuarios, aplicando solamente tres riegos de auxilio, sin afectaciones en el rendimiento y con un excedente de agua suficiente para establecer cultivo de verano (sorgo), el cual no estaba dentro del programa.
A continuación mostramos los establecimientos de maíz y el manejo del agua a través de 11 años. El sistema empezó a usarse desde el ciclo 2011-2012 aunque los resultados no se aprecian ya que hubo un siniestro de helada, en el ciclo 2012-2013 si se aprecian los resultados teniéndose en cuenta que fue un año de serias restricciones de agua.
En el presente ciclo 2013-2014 a pesar de que fue un ciclo con mayor disponibilidad de agua, el módulo ha mantenido las láminas de riego adecuadas. Aunque no se estableció la misma cantidad de maíz del ciclo anterior se amplió la superficie de sorgo en el ciclo primavera-verano 2014 el cual se está logrando llevarlo a cosecha con solo dos riegos de auxilio. De acuerdo a datos preliminares se están superando rendimientos de las 12 t/ha, llegando hasta 14 t/ha en el cultivo de maíz.

Conclusiones

• Hasta mayo se ha cumplido satisfactoriamente con las actividades programadas del proyecto, se cuenta con un grupo de usuarios de la tecnología, formado principalmente por técnicos de módulos de riego de los distritos 076, 075 y 063, así como de técnicos de empresas de servicios, empresas privadas y productores.
• Estos usuarios están preparados para la operación del sistema IrriModel y el seguimiento de sus lotes.
• Se observó una respuesta significativa del desarrollo del cultivo de frijol con la eficiencia del riego en goteo, riegos más eficientes en frijol incrementan alrededor de 30% su desarrollo y 30% en rendimiento en comparación con riego rodado tradicional.
• El módulo de riego Batequis ha mantenido las láminas aplicadas similares al ciclo anterior en maíz con rendimientos preliminares mayores a las 12 t/ha.
• En maíz se pudo observar un buen desarrollo sin signos de estrés en riego rodado y goteo, este último con mejor desarrollo de planta y mazorca.

Información proporcionada por el Ing. Ernesto Sifuentes Ibarra, responsable del proyecto y perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Este proyecto es apoyado por FPS, a través de su Consejo Consultivo zona norte.