Avances de la formación de variedades de frijol para el trópico seco

Notas
Typography

Cultivo de frijol en desarrollo vegetativo.La generación de nuevas variedades de frijol se realiza empleando el método de mejoramiento de pedigrí modificado, seleccionándose aquellas plantas que presenten los mayores niveles de resistencia y/o tolerancia a enfermedades, entre otros factores. Este proceso pretende generar cultivares que por cada ciclo de liberación incrementen al menos 4% el nivel de rendimiento, diversificando el mosaico varietal y reduciendo los riesgos y costos de la producción de esta leguminosa

Fundación Produce Sinaloa, A.C., apoya actualmente el proyecto Formación de variedades de frijol para el trópico seco, cuyos objetivos para el presente ejercicio son:
1. Obtener nuevos recombinantes entre líneas con altos niveles de tolerancia a virosis y líneas o variedades de hábito determinado de porte erecto, con amplio grado de adaptación y calidad comercial.
2. Efectuar el avance generacional y practicar una selección en poblaciones segregantes, de la FI a la F7, por factores limitantes (virosis, moho blanco, roya, etc.), componentes del rendimiento, y arquitectura de planta.
3. Evaluar e identificar y caracterizar líneas avanzadas por tipo de grano (ensayos de rendimiento y viveros de adaptación).
4. Caracterizar las líneas y/o candidatas a variedades por su paquete tecnológico referente a la fecha y densidad de siembra, entre sus principales propiedades.

Avances del proyecto
• La generación de variedades de frijol se realiza empleando el método de mejoramiento de pedigrí modificado, el cual después de la hibridación consiste en practicar la selección por seis o siete ciclos consecutivos, seleccionándose aquellas plantas que presenten mayores niveles de resistencia y/o tolerancia a enfermedades, alta capacidad de rendimiento y arquitectura de planta erecta o semierecta, que faciliten el manejo de la cosecha semimecanizada y que su grano reúna características de alta calidad (tanto comercial como culinaria).
• Mediante este proceso se pretende generar cultivares que por cada ciclo de liberación incrementen al menos 4% el nivel de rendimiento, diversificando el mosaico varietal y reduciendo los riesgos y costos de la producción de esta leguminosa.
• Ya se han realizado las nuevas combinaciones entre genotipos adaptados a las condiciones locales con genotipos que poseen características de resistencia a enfermedades y alguna otra característica agronómica deseable en los genotipos adaptados regionalmente.
• Además, se están avanzando generacionalmente 276 poblaciones segregantes, desde F1 a F7, seleccionadas previamente 1113 líneas por su reacción a enfermedades, componentes de rendimiento y grano de calidad comercial en sus diferentes tipos.
• Se tienen en estudio 1085 líneas tanto de reciente formación como líneas avanzadas (540, 175, 222, 112 y 36 líneas de grano azufrado, blanco, pinto, negro y rojo, respectivamente), en los diferentes tipos de ensayos de rendimiento, siempre en comparación con testigos, los cuales normalmente son las variedades de mayor uso comercial y/o de mayor potencial de rendimiento.
• En este ciclo se demuestran nuevamente los atributos de las variedades de más reciente liberación, como Janasa, Azufrasin y Aluyori. Las primeras de tipo de grano azufrado para los mercados locales y nacionales, y la tercera para el mercado de exportación y la información de una nueva opción de tipo de grano bayo con la posibilidad de ampliar los canales de comercialización del frijol.

Conclusiones
Con el desarrollo continuo e ininterrumpido del presente proyecto, se aprecian los avances obtenidos mediante el mejoramiento genético del frijol con el desarrollo de material genético experimental y comercial, con características de resistencia a enfermedades, alto potencial de rendimiento, grano con calidad comercial y adaptación a las áreas productoras de frijol en Sinaloa.

Cuadro 1. Características agronómicas de los nuevos genotipos de frijol para el norte de Sinaloa, CEVAF-CIRNO-INIFAP.

Mt: moderadamente tolerante. Ms: moderadamente susceptible. T: tolerante. S: susceptible.
R: resistente.

Cuadro 2.- rendimiento y sus principales componentes de seis genotipos de frijol. CEVAF-CIRNO-INIFAP.

Información proporcionada por el Ing. Franklin G. Rodríguez Cota, responsable del proyecto y perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Este proyecto es apoyado por FPS, a través de su Consejo Consultivo zona norte.