Avances del proyecto sobre manejo agroforestal en Sinaloa: leucaena

Notas
Typography

Sistema agrosilvopastoril intensiva de pradera- leucaena bajo riego.En esta ocasión mostramos lo avances respecto al paquete tecnológico para establecer sistema agrosilvopastoril intensivo pradera-leucaena

Fundación Produce Sinaloa, A.C., apoya actualmente el proyecto Transferencia de tecnología en manejo agroforestal integral con ganado bovino en temporal cuyos objetivos para el presente ejercicio son:
1. Establecer y mantener los componentes de los módulos de transferencia de tecnología de manejo integral agroforestal con ganado bovino de doble propósito en Sinaloa.
2. Capacitar a productores y técnicos en prácticas de manejo agroforestal integral con ganado bovino en condiciones de temporal.
3. Realizar cursos de capacitación teórico-prácticos de manejo agroforestal integral con ganado bovino en condiciones de temporal.
4. Demostrar las bondades ecológicas y económicas del manejo integral de un sistema agroforestal con ganado bovino doble propósito en condiciones de temporal.
5. Elaborar una memoria gráfica y documental de los eventos de capacitación en el manejo agroforestal integral.

Paquete tecnológico para establecer sistema agrosilvopastoril intensivo pradera-leucaena
PREPARACIÓN DEL SUELO EN PRADERA ESTABLECIDA
Para la preparación del suelo con pradera establecida se debe homogeneizar la pradera en altura y composición mediante un pastoreo intensivo o bien cosechar el forraje para henificado.
Posteriormente se marca con un subsuelo a una distancia de 1.6 a 2 metros y procurando que los surcos queden en la orientación oriente-poniente para disminuir el sombreo del pasto por la leucaena.

SIEMBRA DE LEUCAENA EN ASOCIACIÓN CON LA PRADERA
La siembra de leucaena se realizó con 8 kilogramos de semilla de leucaena de la variedad Cunningham. Los surcos se sembraron sobre la línea de la marca del subsuelo a una separación de 3.2 metros entre hileras. Se sembraron 30 semillas de leucaena por metro lineal y a una profundidad no mayor de 4 cm. La siembra se realizó con una barra de cultivadora con rejas y se dispersó la semilla a chorrillo. La profundidad de siembra es determinante para lograr el éxito de la siembra y alcanzar un establecimiento rápido.

ÉPOCA DE SIEMBRA
La siembra se realiza en primavera y/o en verano cuando se tiene temperaturas que favorecen el crecimiento de las plantas. En el módulo, la siembra de leucaena se efectuó el 10 de julio de 2013.

CONTROL DE MALEZAS
El control de malezas se realizó de manera dirigida sobre el surco de leucaena, antes de la emergencia de la leucaena se aplicó Faena (1 litro en 100 litros de agua) para el control del rebrote de la pradera de Brachiaria y dar oportunidad para que la leucaena tenga menos competencia en las primeras etapas de desarrollo, el cual se caracteriza por ser lento durante los primeros 40 días.
Posteriormente una vez que la leucaena tiene 30 cm de altura se aplica el herbicida Fusilade (1 litro en 100 litros de agua) y se asperja sobre el surco de leucaena para el control de la pradera y otras gramíneas que hayan emergido.

TRATAMIENTO DE LA SEMILLA DE LEUCAENA
La escarificación de la semilla se realiza al sumergir en agua durante tres minutos a una temperatura de 80° C. El tratamiento se realiza el día anterior a la siembra. Por ningún motivo la semilla deberá guardarse húmeda por que es atacada por hongos y no germinará.
La inoculación de la semilla con Rhizobium y micorriza permite la nodulación y posterior fijación de nitrógeno atmosférico por parte de la planta, que a su vez beneficia a la pradera y reduce el tiempo para iniciar el primer pastoreo. Se aplican 350 gramos de Azospirillum y 500 gramos de micorriza por 8 kilogramos de semilla.

APROVECHAMIENTO (UTILIZACIÓN EN PASTOREO)
Para la utilización de la pradera mixta (braquiaria-leucaena) se inicia el pastoreo a los cuatro o siete meses después de la siembra, según sea de riego o temporal. De preferencia el primer pastoreo debe hacerse con animales jóvenes, cuando la leucaena alcanza como mínimo 1 metro de altura, asegurándose que el tallo esté leñoso y los pastos vigorosos.
Los pastoreos siguientes se efectúan cada 45 días y la ocupación ideal por potrero es de 12 horas por franja y máximo de dos días.
Las franjas de utilización se dividen con cerco eléctrico para la rotación de los potreros y se emplea cordón o cinta que facilita su operación. Las ventajas del cerco eléctrico son su bajo costo y la flexibilidad para modificar su tamaño y la forma de los potreros.

VENTAJAS DEL SISTEMA SILVOPASTORIL INTENSIVO
• Alta producción de biomasa forrajera de buena calidad que permite alta carga animal (cinco unidades animal/hectárea/año).
• Adaptación al ramoneo o cosecha directa por los animales.
• La producción de leche puede llegar a superar los 10 000 litros por hectárea al año.
• Ofrece buena rentabilidad financiera: de al menos 14 a 20 %.
• Incrementa los sólidos totales y la proteína en la leche.
• Reduce el estrés calórico al bajar la temperatura entre 10 y 14 °C (grados centígrados) durante el período seco.
• Se maneja con cercos eléctricos fijos y móviles y reduce la demanda de madera.
• La presencia de un enorme sistema de raíces de todos tamaños reduce la compactación del suelo.
• Ayuda a reducir la carga de parásitos internos en un 40% por la ruptura de los ciclos de vida debido a las rotaciones y por efecto de los metabolitos que contiene la leucaena.
• Ayuda a disminuir la población de garrapata por el incremento de predadores naturales (aves y hormigas) y el control biológico de algunos hongos.

VENTAJAS AMBIENTALES DE LOS SISTEMAS SILVOPASTORILES.
• Alta fijación de nitrógeno atmosférico que es aprovechado por los pastos asociados.
• La cobertura total del suelo durante todo el tiempo reduce la erosión por acción del agua y el viento.
• Una vez establecido no requiere de herbicidas para su mantenimiento.
• Permite asociarlo con una gama amplia de árboles maderables y frutales nativos e introducidos.
• Favorece la biodiversidad asociada.
• Reduce las emisiones equivalentes de dióxido de carbono en más de 40%, comparado con los sistemas de pastoreo intensivo sin árboles.
• Es un sistema compatible con las buenas prácticas ganaderas y con la producción de algunos procesos adicionales se puede acceder a la producción orgánica certificada.

Información proporcionada por el Ing. Juan Esteban Reyes Jiménez, responsable del proyecto y perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Este proyecto es apoyado por FPS, a través de su Consejo Consultivo zona sur.