El 15 de noviembre del presente año, nos visitaron en el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CITT) de Fundación Produce Sinaloa (FPS), un grupo de estudiantes del ultimo semestre de Agronomía, de la especialidad de Fitotecnia, de la Universidad Autónoma de Chapingo, a Cargo de los profesores el Dr. Esaú Moreno Pérez y Dr. Natanael Magaña Lira.
El grupo de estudiantes fue recibido, en nombre de nuestro Presidente, Ing. Marte Vega Román, por el Director General de Fundación, Ing. Ramsés Meza Ponce, quien además les dios un recorrido y explicación del parque de hortalizas y por los técnicos de Fundación de las áreas de: Biotecnología bajo la responsabilidad de la Doctora Mayra Janeth Esparza; en agroecología, los atendió la Ing. Alejandra Bueno y en el parque de granos el Ing. Sergio Ernesto Contreras.
Con la apertura del nuevo Distrito de Riego Picachos; surge la demanda de buscar alternativas de cultivo viables de establecerse en el sur de Sinaloa, específicamente en los municipios de Escuinapa, Rosario y Mazatlan; los cuales cuentan con un clima muy distinto a las regiones del centro y norte del estado de Sinaloa; el cual se clasifica como, Aw0 (García, 1988), con temperatura media anual de 25.1 °C, máxima de 32.8 °C y mínima de 17.4 °C, con precipitación media anual de 625 mm. La validación de estos cultivos alternativos se lleva a cabo en el campo experimental de Fundación Produce Sinaloa en el municipio de Rosario, Sinaloa, ubicado en la carretera estatal a Chametla km 5.6.
LOMBRICARIO. En el campo experimental de Fundación Produce Sinaloa en el municipio de Rosario, Sinaloa se tiene un módulo de lombrices para la obtención de humus y lixiviado de lombriz, los cuales son generados mediante la ecotecnología de vermicompostaje con la lombriz roja californiana (Eisenia fétida). El módulo cuenta con seis camas para la producción de lixiviado y humus de lombriz, las camas tienen 1.4 m de ancho, 10 m de largo y 0.4 m de altura, son de ladrillo recubiertas de manera total con cemento. La humedad de las camas se mantiene a una humedad aproximada de 80%, el riego se realiza con microaspersores colocados a lo largo de las camas.