Con la apertura del nuevo Distrito de Riego Picachos; surge la demanda de buscar alternativas de cultivo viables de establecerse en el sur de Sinaloa, específicamente en los municipios de Escuinapa, Rosario y Mazatlan; los cuales cuentan con un clima muy distinto a las regiones del centro y norte del estado de Sinaloa; el cual se clasifica como, Aw0 (García, 1988), con temperatura media anual de 25.1 °C, máxima de 32.8 °C y mínima de 17.4 °C, con precipitación media anual de 625 mm. La validación de estos cultivos alternativos se lleva a cabo en el campo experimental de Fundación Produce Sinaloa en el municipio de Rosario, Sinaloa, ubicado en la carretera estatal a Chametla km 5.6.
Los cultivos establecidos son los siguientes:
PIÑA. (Ananas comosus). El trasplante se realizó en la segunda quincena del mes de abril de 2024 de manera manual, la variedad utilizada es MD2, conocida como gota de miel. El cultivo está establecido en camas con separación de 1.5 m, acolchadas con plástico calibre 90 color negro plata; la distancia entre plantas es de 30 cm en tres bolillos (doble hilera). El cultivo en campo actualmente se encuentra en desarrollo vegetativo.
HIGO. (Ficus carica), se estableció en el mes de enero de 2024 la variedad de higo Black mission, en una superficie de 1.0 hectáreas, la separación entre camas es de 2.5 metros y se evalúan tres separaciones entre plantas (densidades de población): 3, 2 y 1 metro entre plantas (1333, 2000 y 4000 plantas/ha, respectivamente). En el mes de julio y agosto se realizó despunte para generar ramas secundarias.
Además de alternativas de cultivos, también se están probando alternativas de producción sustentables para uno de los principales cultivos ya establecidos en dicha zona, que es el mango, con la finalidad de contribuir a mejorar técnica y económicamente esta cadena productiva en su eslabón primario.
Para ello se cuenta con un huerto semi comercial de mango (Mangifera indica) con la variedad Kent ubicado en el mismo campo experimental de Fundación Produce Sinaloa zona sur. La edad de los árboles es de 4 años, plantados a 8.0 m x 8.0 m (156 árboles/ha). El manejo realizado es riego de auxilio después del amarre del fruto, control de malezas manual y mecánica, poda de saneamiento después de la cosecha; el riego utilizado es con manguera ciega, en cada árbol se instala un difusor con gasto de 70 LPH.