Resultados del ensayo de validación en cultivo de girasol CBTA #25, Jahuara II, El Fuerte

Validaciones

Se validó 1 híbrido de girasol para conocer las características que posee cada híbrido como tolerancia a plagas y enfermedades y rendimiento, la validación se realizó en colaboración con el CBTA #25, ubicado en el Jahuara II, en el municipio de El Fuerte.

Fecha de siembra: 15 de diciembre de 2019

Fecha de cosecha: 16 de mayo de 2020

Lote: CBTA #25, Jahuara II, El Fuerte, Sinaloa

 

Se validó 1 híbrido de girasol para conocer las características que posee cada híbrido como tolerancia a plagas y enfermedades y rendimiento.

 

Actividades realizadas:

4 riegos de auxilios.

 

Fertilización

500 kg por hectárea  de Sulfato de amonio en pre-siembra al voleo.

 

Aplicaciones

Aplicación para control de gusano defoliador Vanesa de los cardos (Vanessa cardui) de Palgus (Spinetoram) en dosis de 120 centímetros cúbicos por hectárea  en 200 litros de agua por hectárea.

 

Observaciones

Se analizó  el suelo obteniendo ph de 7.52 ligeramente ALCALINO.

La conductividad eléctrica (C.E) es baja 0.73.

El lote tiene un suelo con muy poca movilidad de elementos químicos  (intercambió  de cationes y aniones) y debido a las  relaciones de calcio-magnesio, calcio-fosforo entre otros elementos de poca movilidad  hace poco asimilables los nutrientes  que necesitan las plantas para su óptimo  desarrollo.

Se aplicó  en agua de riego (Segundo) un mejorador  de suelo (base de ácidos  húmicos, fulvicos más  microelementos) dosis  de 8 litros  por hectárea, con buen resultado aunque se puede mejorar aún más.

Se aplicó riego base para sembrar sobre humedad.

Cuándo  tenía  una altura de 50 centímetros, fue atacado por liebres (Lepus europaeus) y  afectó  un área  de aproximadamente  400 metros cuadrados.

Se observó  que  la mayoría  de los capítulos obtuvo un diámetro máximo de 30 centímetros y el promedio fue de 20 centímetros.