Se espera que el nuevo genotipo de soya también posea resistencia al acame, un alto potencial de rendimiento, grano de calidad y precocidad
Con el apoyo de Fundación Produce Sinaloa, A. C., investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias trabajan para liberar en diciembre de 2009 una variedad de soya resistente a mosca blanca, geminivirus y al acame; con un potencial de rendimiento superior en 5% a la variedad Nainari (Héctor), con grano de calidad, precocidad y con amplia adaptación al estado de Sinaloa.
Con esta variedad, una vez que sea liberada, el productor obtendría una ganancia de 6 mil 97 pesos por hectárea, al cosechar 2.5 toneladas de soya por hectárea, a un precio de venta de 5 mil 145 pesos por tonelada y costos de producción de 6 mil 765 pesos por hectárea, de acuerdo al proyecto Formación de variedades de soya, con alto potencial de rendimiento, tolerantes a mosca blanca y geminivirus, con calidad de grano y amplia adaptación para el estado de Sinaloa.
Mientras que al utilizar la variedad Cajeme con una tecnología de bajo costo (que incluye labranza reducida, fertilización cero y bajas densidades de siembra) se logran 3 mil 100 pesos de ganancia; esto al considerar un rendimiento promedio de 2 toneladas de soya por hectárea, con un precio de venta de 5 mil 145 pesos por tonelada y costos de producción de 7 mil 190 pesos por hectárea.
La diferencia en ganancias entre utilizar la variedad de soya próxima a liberar y la Cajeme será de 2 mil 997 pesos a favor de la primera, esto por el aumento de media tonelada en rendimiento que promete el nuevo genotipo y por la reducción de 425 pesos en costos de producción.
Con información proporcionada por Franklin Gerardo Rodríguez Cota, integrante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.