El ahorro que se puede obtener en insecticidas al utilizar Manejo Integrado de Plagas en tomate es de 4 mil 673 pesos
Avances de resultados de un proyecto apoyado por Fundación Produce Sinaloa, A. C. muestran que con la implementación de un programa de manejo integrado de mosca blanca-geminivirus en tomate los costos de insecticidas se reducen en 47.9%.
Así, mientras el costo económico en la validación de Manejo Integrado de Plagas (MIP) mosca blanca-geminivirus (que incluye liberación de insectos benéficos) es de 5 mil 50 pesos, con manejo convencional (10 aspersiones de insecticidas) éste se eleva a 9 mil 683 pesos, una diferencia de 4 mil 673 pesos (47.9%) a favor del MIP.
Aun con este mayor costo, los insecticidas convencionales no muestran efecto sobre mosca blanca. A partir de la primera semana de marzo la incidencia de mosca blanca fue significativamente mayor en la parcela con aplicación de insecticidas convencionales, mientras que en la parcela con MIP la presencia de la plaga fue muy reducida. Cabe señalar que los insecticidas biorracionales tampoco presentaron efecto sobre el insecto.
Baja con MIP número de plantas infectadas
Respecto a la presencia de plantas infectadas con geminivirus, el número fue menor en los híbridos donde se empleó el MIP (Brigade® y Seri®), especialmente en Seri®, que es tolerante al virus.
Esto demuestra que el programa de estrategias para el MIP en tomate es mejor para reducir la infección de virus que el manejo convencional (basado en la aplicación de insecticidas convencionales) y que el testigo absoluto (sin protección contra mosca blanca-geminivirus).
Debe destacarse que, inclusive, el testigo absoluto mostró menor cantidad de plantas infectadas que el convencional (en ambos se utilizó el híbrido Brigade®), lo que puede explicarse debido a que el insecto infectivo, al ser afectado por insecticidas con efecto neurotóxico, incrementa su actividad, por lo que se alimenta más y tiene mayor inoculación y diseminación del patógeno.
Testigo absoluto, el de menor costo fitosanitario
En cuanto al costo fitosanitario, el testigo absoluto fue el más económico, pues registra un total de 4 mil 607 pesos.
Sin embargo, se debe resaltar que después de la parcela con manejo conven- cional, el testigo absoluto mostró una elevada incidencia de geminivirus.
El costo económico del programa de MIP mosca blanca-geminivirus es de 12 mil 727.36 pesos (con Seri®) y 10 mil 454.63 pesos (con Brigade®).
Con manejo convencional, el costo fitosanitario fue de 13 mil 660 pesos.
Con información proporcionada por Edgardo Cortez Mondaca, integrante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Cuadro 1. Insecticidas aplicados en tomate para Manejo Integrado de Plagas.