Con una adecuada elección de la variedad de trigo a sembrar se escapa de factores que limitan la producción, como son las enfermedades.
Manuel Abundio Barreras Soto
La calidad del grano es un aspecto al que, en los últimos años, el industrial del trigo ha otorgado mayor importancia.
Con el propósito de cumplir con la demanda de trigos con gluten1 fuerte, con alto contenido de proteína (grupo I), y, muy específicamente, para cubrir la demanda de trigos con gluten suave del grupo III para uso en mezclas y en la industria galletera, se han liberado nuevas variedades de esta gramínea, como Rajaram F-2004 y Torocahui S-2004.
Con lo anterior, se diversifica el mosaico de variedades, que actúa como barrera genética al contrarrestar el efecto de enfermedades que atacan al trigo.
Preparación del terreno
En trigo, las prácticas más comunes de preparación de suelo han sido el subsoleo, barbecho, piqueo, rastreo, nivelación, etcétera. Sin embargo, regularmente se establecen cultivos sin esas labores, mediante sistemas de labranza reducida.
Los resultados obtenidos en evaluaciones de sistemas de labranza en trigo indican que el efecto de la intensidad del laboreo del suelo es poco o nulo, lo que induce su reducción al mínimo, con la ventaja de ahorros en costos de producción.
Elija la variedad adecuada
Con una adecuada elección de la variedad de trigo a sembrar se escapa de factores que limitan la producción, como son las enfermedades.
Las variedades que se sugieren en el Cuadro 1 tienen amplio rango de adaptación y alta capacidad de rendimiento, pero su comportamiento puede variar por su manejo y por las condiciones ambientales.
Realice la siembra en fecha óptima
Para que las variedades de trigo resistentes a roya de la hoja expresen su máximo potencial productivo es necesario sembrarlas en la fecha óptima, que comprende del 15 de noviembre al 15 de diciembre.
Si la siembra se realiza antes o después de este lapso se corre el riesgo de que falten horas frío al cultivo y, así, disminuya el rendimiento o que las variedades utilizadas pierdan su resistencia a roya o chahuixtle.
Con base en los datos anteriores se sugiere el mosaico de variedades del Cuadro 1.
Ubique el daño por enfermedades
La roya de la hoja es una enfermedad que, dada la presencia de una variedad susceptible, se desarrolla rápidamente a temperaturas de 10 a 30°C. Este mal se presenta, en cierta medida, donde quiera que se cultive trigo.
Cuando hay sequía, las epifitias2 graves provocan el arrugamiento de los granos.
Efectúe combate químico
El control químico de roya del trigo tiene la desventaja de incrementar los costos de producción, al ser la única alternativa cuando el combate genético (variedades resistentes), fecha óptima de siembra y mosaico de variedades no es funcional.
Fungicidas y dosis para el combate de chahuixtle
Tilt 250 CE: 0.5 litros por hectárea (Propi- conazol).
Bayfidan: 0.5 litros por hectárea (Triadi- menol).
Folicur: 0.5 litros por hectárea (Tebuco).
Campo Experimental Valle del Fuerte de Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agricolas y Pecuarias (INIFAP).
Cuadro 1. Mosaico de variedades de trigo para Sinaloa.

1. Proteína de reserva nutritiva que se encuentra en las semillas de algunos cereales. El gluten es responsable de la elasticidad de la masa de harina.
2. Una epifitia o epidemia aparece cuando las condiciones ecológicas favorecen la rápida extensión de una enfermedad sobre poblaciones vegetales, causando síntomas severos en éstas.
Con una adecuada elección de la variedad de trigo a sembrar se escapa de factores que limitan la producción, como son las enfermedades.