México: importador total de soya

Notas
Typography

La soya es el principal componente de las oleaginosas producidas en el mundo, ésta representa cerca del 60%. La demanda de soya en México en 2006 fue de tres millones 658 mil toneladas.

   La producción de las oleaginosas en nuestro país ha registrado desde la década de los ochenta y noventa del sigo XX, una marcada tendencia a la baja, que origina una dependencia, respecto a las importaciones para satisfacer la demanda de la industria aceitera como la de alimentos balanceados.

   La drástica caída de la producción de oleaginosas en México ha provocado que la dependencia del exterior se haya incrementado de 80% en 1994 a 95.8 % en 2006. En este año, sólo el 4.2% de las oleaginosas procesadas en el país fueron de origen nacional.

   A pesar de que México es totalmente deficitario en la producción de granos oleaginosos, se ubica en el lugar número 11 en cuanto a la producción de aceites y grasas comestibles. Por lo que cualquier volumen que se produzca regionalmente tiene asegurada su comercialización en la industria regional o nacional.