Se realizó la siembra de variedades de trigo y cebada en el norte de Sinaloa

Notas
Typography

Fundación Produce Sinaloa realizó la siembra de variedades de trigo y cebada en el norte de Sinaloa. El objetivo del trabajo es el de validar el comportamiento y rendimiento de las variedades comerciales de estos cereales en la región de El Fuerte, Sinaloa.

La validación se estableció el 17 de diciembre del año en curso en terrenos del CBTA No. 25, ubicado en la localidad de Jahuara II, El Fuerte Sinaloa; Técnicos de Fundación Produce Sinaloa en en el norte de Sinaloa fueron los responsables del establecimiento del lote de validación con las variedades de trigo y cebada.

 

Las variables agronómicas a evaluar en el caso del cultivo del trigo son la tolerancia a plagas y enfermedades y por consiguiente el rendimiento de grano. En el caso del cultivo de cebada, se válida con el fin de determinar la adaptabilidad y rendimiento y así poder determinar su comportamiento como un cultivo alternativo para la región de El Fuerte, Sinaloa.

Las labores de preparación del terreno consistieron el desvarado, aplicación de herbicida, subsoleo, rastreo, marcado y riego, fertilización al voleo con una mezcla física (100 kg de fosforo, 100 kg de sulfato de amonio, 50 kg de sulfato de zinc y 50 kg de cloruro de potasio); escarificación (con el fin de que se forme “costra” sobre el terreno) y la siembra

El cultivo se estableció en surcos con una separación de 0.75 metros entre sí, se usó el sistema de labranza convencional y la siembra se realizó en suelo húmedo.