Imparte Fundación Produce Sinaloa capacitación a productores de mango de Escuinapa

Notas
Typography

Tipos de podas que se deben implementar: Descope, Poda de esqueleto y Poda Gradual

El domingo 18 de noviembre de 2018, en las instalaciones del comisariado ejidal de Escuinapa, Sinaloa, el Consejo Consultivo Zona Sur de la Fundación Produce Sinaloa, realizó una capacitación a productores de mango. Se contó con una asistencia de más de 60 productores, la capacitación se enfocó en las acciones que los productores deben realizar ante los daños que los árboles de mango sufrieron debido a los fuertes vientos que trajo consigo en huracán Willa.

 

Gran parte de las plantaciones de mango del municipio de Escuinapa sufrieron daños de medianos a severos, por lo que los productores están realizando acciones para recuperar las huertas. En la plática que fue impartida por el Ing. Juan Alberto Santoyo Juárez, técnico de Fundación Produce Sinaloa en el sur del estado, hizo hincapié en las acciones que se deben implementar para recuperar los árboles dañados por el huracán, se indicó, dependiendo del daño de los árboles, los tres tipos de podas que se deben implementar: Descope, Poda de esqueleto y Poda Gradual. En el primer tipo de poda se debe eliminar por completo la copa en aquellos árboles que fueron severamente dañados, una vez realizada esta actividad se debe sellar los cortes con pintura vinílica, pasta de cobre más cal o arbolsan. En la poda esqueleto se podaran todas las ramas, dejando solo las ramas primarias; es decir, la estructura principal del árbol. La poda gradual se recomienda realizarla en aquellos árboles que conservan al menos media copa. Los productores asistentes externaron su dudas, las cuales fueron resueltas por el especialista asistente. 

 

Sin duda alguna, esta plática fue de mucha importancia para los asistentes, ya que pudieron conocer las medidas a implementar en los diferentes huertos dependiendo del daño sufrido.