Capacitación a productores de la sierra de Concordia en manejo sostenible en el cultivo de aguacate

Sidebar

17
Lun, Dic

Notas
Typography

Como parte de las acciones de capacitación del proyecto apoyado por FPS al Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa (CVTTS) en zona sur, se busca atender la problemática de los productores de aguacate de la sierra de Concordia transfiriéndoles tecnologías agroecológicas para el manejo de sus cultivos.

CAPACITACIÓN 1

El 12 de agosto de 2018, llevó a cabo en la comunidad de Potrerillos, Concordia, Sinaloa un taller en el que se capacitó a los productores de este sistema de producción en la elaboración de caldo sulfocálcio, producto que es considerado como fungicida acaricida preventivo, el cual se elabora a base de azufre y cal. Este caldo mineral permitirá a los productores de aguacate, controlar enfermedades ocasionadas por hongos, así como plagas de cuerpo blando presentes en el cultivo. A esta capacitación, de una serie de acciones que se tienen programadas en el proyecto, asistieron 15 productores de las localidades de Potrerillos y Santa Lucía, localidades con condiciones adecuadas de ambiente para que el cultivo de aguacate se convierta en una opción productiva para los productores de esta región.

 

CAPACITACIÓN 2

El 9 de septiembre de 2018 a productores de las localidades de Potrerillos y Santa Lucia, Concordia, Sinaloa sobre multiplicación de microorganismos de montaña, técnica que permitirá ir poco a poco regenerando las propiedades biológicas del suelo. Para su elaboración se utilizó tierra de bosque (pino-encino), salvado de trigo y melaza, con lo que se asegura en treinta días multiplicar los microorganismos presentes en el ecosistema de bosque. Los productores asistentes fueron los encargados de realizar este proceso y mostraron especial interés y compromiso para hacer de su sistema de producción un sistema sostenible. El producto ya terminado lo utilizarán como una parte del manejo integral que se implementa en esta región serrana de la sierra de Concordia.