Adaptabilidad de variedades de cítricos en el sur de Sinaloa

Notas
Typography

Colocación de trampas amarillas en cultivo de cítrico.Se establecieron tres variedades de cítricos: limón persa, limón mexicano y toronja roja, en una superficie de 1 hectárea para cada variedad

Fundación Produce Sinaloa, A.C., apoya actualmente el proyecto Validación de la adaptabilidad de variedades de cítricos en el sur de Sinaloa, cuyos objetivos para el presente ejercicio son:
1. Establecer variedades de cítricos en el sur de Sinaloa.
2. Determinar la incidencia de plagas y enfermedades en las variedades de cítricos para el sur de Sinaloa.
3. Establecer un paquete tecnológico para la producción de variedades de cítricos bajo las condiciones del sur de Sinaloa.

Avances del proyecto
PREPARACIÓN DEL TERRENO
Se realizó un barbecho para eliminar las malezas presentes e incorporarlas al suelo, se descompactó el terreno, después se rastreó, se subsoleó, se dio un rastreo doble para desbaratar los terrones, y finalmente se niveló el terreno para evitar encharcamientos (4 de julio de 2013).     

COMPRA DE PLANTA
Se compraron 1300 plantas de cítricos (650 plantas certificadas de limón mexicano injertadas en Citrus volkameriana y 650 plantas certificadas de limón persa injertadas en Citrus volkameriana) en Tecoman (Colima) en el rancho El Pandero y Las Animas SPR de R. L., vivero productor de plantas certificada; el costo del material vegetativo fue de 33.50 pesos por planta (7 de julio de 2013).     

MARCO DE PLANTACIÓN
Las variedades de cítricos se establecieron en dos marcos de plantación 4 x 4 metros con una densidad de población de 625 árboles por hectárea y marco de plantación 4 x 8 metros con una densidad de población de 312 árboles por hectárea (29 de julio de 2013).     

REALIZACIÓN DE CEPAS PARA PLANTACIÓN
Estas se realizaron mecánicamente con tractor con una perforadora adaptada a la toma de fuerza del tractor (31 de julio de 2013).     

PLANTACIÓN
Se realizó manual con cuatro jornales por hectárea. El marco de plantación se indicó en apartado anterior (2 de agosto de 2013).

RIEGO
Debido a que el temporal se retrasó en la región fue necesario aplicar un riego manual a los árboles de limón trasplantados; este se realizó utilizando un tractor con una pipa (3 de agosto de 2013).     

PODAS
Se realizó poda para ir dando la forma a la planta. La variedad de limón mexicano se podó a una altura de 60 cm y la variedad de limón persa a una altura 70 cm (6 de agosto de 2013).

INDECENCIA DE PLAGAS Y ENFERMEDADES
Se realizaron dos muestreos, para determinar la incidencia de plagas y enfermedades (12 y 22 de agosto). De las 100 plantas, muestreadas en cada una de las variedades de cítricos; en la variedad de limón mexicano se detectó una incidencia de 15% de plantas dañadas por la plaga gusano minador de los cítricos (Phyllocnistis citrela); para su control se realizó control químico a base de Confidor en dosis de 1 mm/L (mililitro por litro), el cual se aplicó de forma manual.
También se detectaron cinco larvas de gusano perro de los cítricos (Papilio thoas) en la misma variedad, no fue necesario realizar control.
Se tuvo presencia de hormiga arriera (Atta cephalotes) la cual se controló de manera química con el producto comercial Trompa (Abamectina) en dosis de 10 gramos por hormiguero.
Se observó que el limón mexicano es más susceptible a las plagas comparadas con la variedad de limón persa en la cual no se observaron daños significativos de plagas (22 de agosto de 2013).    .

EVALUACIÓN DE CRECIMIENTO EN LAS VARIEDADES DE LIMÓN PERSA
Se realizaron evaluaciones de diámetro de tallo a una altura de 30 centímetros al ras del suelo y altura de planta, estas evaluaciones se realizaron en las variedades de limón persa y limón mexicano. La evaluación se realizó en 10 plantas elegidas al azar y a estas mismas se le dará seguimiento de manera mensual (30 de agosto de 2013).     

ELIMINACIÓN DE MALEZAS
Se realizó un paso de rastra para el control de malezas (14 de septiembre de 2013).

COLOCACIÓN DE TRAMPAS
En la parcela de validación se colocaron cuatro trampas amarillas para identificar la presencia de plagas en el cultivo de cítricos (26 de septiembre de 2013).          
EVALUACIÓN DE CRECIMIENTO EN LAS VARIEDADES DE LIMÓN PERSA
Se realizaron evaluaciones de diámetro de tallo a una altura de 30 centímetros al ras del suelo y altura de planta, estas evaluaciones se realizaron en las variedades de limón persa y limón mexicano.
La evaluación se realizó en 10 plantas elegidas al azar y a estas mismas se le dará seguimiento de manera mensual. El diámetro promedio de tallo en la variedad de limón mexicano es de 1.09 cm y la altura evaluada fue de (0.75 metros. Para limón persa el diámetro promedio de tallo fue de 1.17 cm y la altura de planta de 0.98 metros (8 de octubre de 2013).

CONTROL DE MALEZAS
Se realizó un paso de rastra para el control de malezas en el cultivo de cítricos (30 de octubre de 2013).

EVALUACIÓN DE CRECIMIENTO EN LAS VARIEDADES DE CÍTRICO
Se realizaron evaluaciones de diámetro de tallo a una altura de 30 centímetros al ras del suelo y altura de planta, estas evaluaciones se realizaron en las variedades de limón persa y limón mexicano. La evaluación se efectuó en 10 plantas elegidas al azar y a estas mismas se le dará seguimiento de manera mensual. El diámetro promedio de tallo en la variedad de limón mexicano es de 1.26 cm y la altura evaluada fue de 0.86 metros. Para limón persa el diámetro promedio de tallo fue de 1.22 cm y la altura de planta es 1.045 metros (19 de noviembre de 2013).

ELIMINACIÓN DE CHUPONES EN ÁRBOLES DE CÍTRICOS
Se eliminaron los chupones que emergieron como brotes en el patrón (19 de noviembre de 2013).

CONTROL DE MALEZAS
El 27 de noviembre de 2013 se realizó un paso de rastra para el control de malezas en el cultivo de cítrico.

CONTROL DE PLAGAS
Se realizó una aplicación de insecticida Lorsban a razón de 1 L/ha para el control de minador de la hoja y chicharitas y prevenir la presencia de diaphorina (29 de noviembre de 2013).     

REALIZACIÓN DE CEPAS PARA PLANTACIÓN DE TORONJA ROJA
Esta se realizó mecánicamente con tractor con una perforadora adaptada a la toma de fuerza del tractor (29 de noviembre de 2013).

PLANTACIÓN
Se realizó manual con cuatro jornales por hectárea. El marco de plantación se indicó en apartado anterior (29 de noviembre de 2013).     

RIEGO
Se realizó utilizando un tractor con una pipa únicamente en la variedad de toronja porque no se ha instalado el sistema de riego (14 de diciembre de 2013).     

CONTROL DE MALEZAS
Se realizó un paso de rastra para el control de malezas en el cultivo de cítricos (10 de enero de 2014).

INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO
Se instaló el sistema de riego con micro aspersión con un gasto de agua de 70 litros por hora (17 de enero de 2014).     

RIEGO
Se empezó a regar se dividió en dos módulos dando un tiempo de ocho horas por módulo para así obtener un buen bulbo de agua y este se mantendrá regando cada semana durante tres horas por módulo (19 de enero de 2014).

FERTILIZACIÓN
Se realiza por medio del riego cada semana con una dosis de 5 kg de triple 18 o 5 kg de fosfonitrato por módulo (25 de enero de 2014).

PODAS
Se realizó una poda de formación del árbol en la variedad de limón persa porque estaba creciendo demasiado pero sin una buena formación (8 de febrero de 2014).     
EVALUACIÓN DE CRECIMIENTO EN LAS VARIEDADES DE CÍTRICOS
Se realizaron evaluaciones de diámetro de tallo a una altura de 30 centímetros al ras del suelo y altura de planta, estas evaluaciones se realizaron en las variedades de limón persa, limón mexicano y toronja doble rojo.
La evaluación se realizó en 10 plantas elegidas al azar y a estas mismas se le dará seguimiento de manera mensual.
El diámetro promedio de tallo en la variedad de limón mexicano es de 1.43 cm y la altura evaluada fue de 0.73 metros, para limón persa el diámetro promedio de tallo fue de 1.76 cm y la altura de planta de 0.82 metros para la toronja doble rojo el diámetro promedio de tallo fue de 0.87 cm y la altura de planta de 0.63 metros nota se observa una disminución en la altura porque se realizaron podas (12 de febrero de 2014).     

INDECENCIA DE PLAGAS Y ENFERMEDADES
Se está realizando un muestreo y monitoreo de la incidencia de plagas y enfermedades cada 15 días tomando una muestra de 100 plantas al azar por cada una de las tres variedades; además se tienen colocadas 10 trampa amarillas con pegamento alrededor del cultivo de cítricos para observar la incidencia de plagas y determinar el umbral económico, las cuales se revisan cada semana además tienen el fin para detectar el adulto de la Diaphorina citri que es el vector de HLB.
En los muestreos realizado hasta esta fecha únicamente se detectó en un 2% la plaga del pulgón verde (Aphis citrícola) en la variedad de limón mexicano no fue necesario su control porque se encontraron insectos benéficos (catarinitas, arañas, chinches asesinas y adultos de crisopas) (26 de febrero de 2014).     

RIEGO
Se sigue regando una vez por semana pero se aumentó el tiempo de riego de tres a cinco horas por cada módulo en este mes (28 de marzo de 2014).     

FERTILIZACIÓN
Se sigue con la fertilización en cada riego con la misma dosis (5 kg de fosfonitrato por módulo) (28 de marzo de 2014).     

CONTROL DE MALEZAS
Se realizó mecánica y manual para poder rastrear se recogió todo el sistema de riego ya que se dio un paso doble de la rastra se volvió a colocar el sistema de riego y se chapoteó manualmente alrededor del árbol (8 de abril de 2014).

ELIMINACIÓN DE CHUPONES Y PODAS DE FORMACIÓN
Se eliminaron los chupones que emergieron como brotes sobre el patrón, además se realizó una poda ligera de formación (8 de abril de 2014).

EVALUACIÓN DE CRECIMIENTO EN LAS VARIEDADES DE CÍTRICOS
El diámetro promedio de tallo en la variedad de limón mexicano en mayo es de 2.07 cm y una altura de 0.80 metros.
El diámetro promedio de tallo en la variedad de limón persa en mayo es de 2.05 cm y una altura de 0.82 metros.
El diámetro promedio de tallo en la variedad de toronja doble rojo en mayo es 1.11 cm y una altura de 0.77 metros (9 de mayo de 2014).     

INDECENCIA DE PLAGAS Y ENFERMEDADES
Se realiza un muestreo y el monitoreo de la incidencia de plagas y enfermedades cada 15 días, tomando una muestra de 100 plantas al azar por cada una de las tres variedades; además, se tienen colocadas 10 trampa amarillas con pegamento alrededor del cultivo de cítricos para observar la incidencia de plagas y determinar el umbral económico; estas se revisan cada semana además tienen el fin para detectar el adulto de la Diaphorina citri que es el vector de HLB. En los muestreos realizados hasta esta fecha no se ha encontrado ninguna plaga de importancia económica que amerite algún control químico, en los muestreos se ha detectado únicamente adulto de crisopa (depredador).

Conclusiones
Las tres variedades establecidas hasta esta fecha tienen un buen desarrollo de crecimiento, grosor del tallo y una buena adaptabilidad a las condición climatológicas del sur de Sinaloa.

Información proporcionada por el Ing. David Beltrán Valdez, responsable del proyecto y perteneciente al Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A.C. (CVTTS).
Este proyecto es apoyado por FPS, a través de su Consejo Consultivo Zona Sur.