Avances de la validación de cultivares de yuca en Sinaloa

Notas
Typography

Este cultivo permite su total utilización: el tallo (estacón) para su propagación vegetativa, sus hojas para producir harinas (5-8 % de proteína) y las raíces reservantes para el consumo en fresco o la agroindustria o la exportación

Fundación Produce Sinaloa, A.C., apoya actualmente el proyecto Validación del cultivo de yuca en el sur de Sinaloa, cuyos objetivos para el presente ejercicio son:
1. Determinar el manejo agronómico del cultivo de yuca en el sur Sinaloa.
2. Determinar la tolerancia a plagas y enfermedades en el cultivo.
3. Determinar la vida de anaquel de las raíces de yuca.
4. Determinar la calidad fisicoquímica de las raíces.
5. Determinar el rendimiento.
6. Determinar la rentabilidad económica del cultivo.
7. Obtener un paquete tecnológico de producción de yuca en el sur de Sinaloa, donde se describa el acondicionamiento de las estacas antes del trasplante, preparación del terreno, trasplante, riego, fertilización, control de malezas, manejo de plagas y enfermedades, deschuponado, corte de nuevas estacas para siembra, cosecha, selección y rendimiento de raíces por hectárea.

AVANCES DEL PROYECTO
Para el establecimiento de esta parcela de validación fue necesario realizar varias actividades:

Riego
Esta actividad se realizó para evitar la deshidratación del cultivo durante los meses con temperaturas altas y humedades relativas bajas (junio).
El tiempo de riego fue de cuatro horas, equivalentes a 200 000 litros por semana.
Esta actividad se realizó conforme se observó la humedad en el suelo y considerando las precipitaciones que se presentaron en la región; de forma tal que de agosto hasta diciembre no fue necesario realizar riegos.

Control de malezas
Esta actividad consiste en la eliminación de malezas con ayuda de un azadón y machete. Posteriormente se aplicó Faena (glifosato) a razón de 10 mL por litro de agua, en aplicación dirigida con campana para evitar mojar al cultivo.

Deshije
Se eliminaron tallos de las planta dejando solamente los dos con mayor vigor por estaca o por planta; la eliminación se realizó de forma manual a tirón. Esta actividad se realiza con el fin de evitar la competencia por nutrientes de la parte aérea con la radicular; de esta manera se favorece el engrosamiento de la raíz en el suelo.

Monitoreo de plagas y enfermedades

De los recorridos de campo que se realizan una vez por semana se ha observado que la presencia de plagas y de enfermedades es nula hasta el momento; solo se observaron diabróticas atacando el área foliar sin ocasionar daños económicos al cultivo.
Los monitoreos se siguieron realizando semanalmente con el fin de detectar las plagas que se presentaran y el daño ocasionado al cultivo, para realizar un control oportuno. Durante el ciclo de cultivo se observaron diferentes plagas alimentándose del área foliar, sin embargo no fue necesario realizar algún tipo de control en campo.

Control de malezas
Se realizó un control de malezas con ayuda del herbicida Faena a dosis de 10 mL por litro de agua, aplicación dirigida a la maleza; posteriormente se siguieron realizando controles de maleza constante de manera manual a lo largo del transcurso del ciclo de cultivo, conforme fue necesario.
Es importante mencionar que la presencia de malezas de hoja ancha se disminuye considerablemente en el cultivo conforme va creciendo; sin embargo las malezas de hoja angosta como el zacate Johnson se mantienen en constante crecimiento por lo que es necesario eliminarlos en diferentes ocasiones.

Limpieza antes de la cosecha
Se inició con la limpieza dentro del cultivo para favorecer la cosecha de raíces. Se está eliminando los residuos de maleza y ramas grandes que estén en el suelo; sacar todo los residuos que no se han descompuesto, sobre todo las ramas grandes evitarán que a la hora de la cosecha se junte gran cantidad de maleza en el arado.

Conclusiones preliminares
1. La tolerancia del cultivo de yuca a plagas y enfermedades es muy alta (más de 90%) debido a que las plagas que se presentaron en el cultivo, tales como gusanos defoliadores y mosquitas blancas no presentaron problemas graves que afectaran el crecimiento del cultivo.
2. El ataque de hormigas defoliadoras o arrieras (Atta sp.) provoca daños considerables en plantas jóvenes retrasando su crecimiento.
3. La tolerancia a sequía es bastante buena, sin embargo es necesario el riego en la temporada de estiaje en al menos una vez por semana con duración de tres o cuatro horas.
4. El manejo de este cultivo bajo estas condiciones es relativamente sencillo, ya que la principal actividad es la de mantenerlo limpio durante los primeros tres meses.

Información proporcionada por el Ing. Juan Alberto Santoyo Juárez, responsable del proyecto y perteneciente al Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A.C. (CVTTS). Este proyecto es apoyado por FPS, a través de su Consejo Consultivo zona sur.