La validación pretende obtener un mejor rendimiento de azúcar por tonelada
Fundación Produce Sinaloa (FPS), A.C, da continuidad al proyecto Validación de variedades de caña de azúcar para cosecha mecánica y alto potencial productivo de azúcar, en el Valle de San Lorenzo, Sinaloa, cuyos objetivos para el presente proyecto son:
1. Caracterizar fenológicamente las variedades de caña validadas en el Valle de San Lorenzo, Culiacán, durante su segundo ciclo agrícola a nueve meses en soca.
2. Conocer la reacción de las variedades al gusano barrenador.
3. Obtener el rendimiento de caña de las cuatro variedades validadas.
El Valle de San Lorenzo enfrenta problemas de bajo rendimiento de azúcar y control del gusano barrenador
Aunque esta zona cuenta con una amplia superficie sembrada con caña, en los últimos años el rendimiento de azúcar ha ido disminuyendo.
La problemática que enfrentan los productores n el Valle de San Lorenzo es que requieren de variedades que produzcan 15% de azúcar por tonelada de caña, ya que las variedades actuales solo producen 10%.
Por otra parte, los productores no han encontrado la forma de controlar al gusano barrenador, ya que ni el control químico ni el biológico han logrado brindar resultados satisfactorios. A consecuencia de esto se han reportado pérdidas de 20% en el rendimiento de caña.
El proyecto busca validar cuatro variedades de caña que aumenten el rendimiento de azúcar y controlen al gusano barrenador
En el ciclo 2009-2010 este proyecto se propuso la validación de cuatro variedades de caña que en otros estados han demostrado buen rendimiento, buscando los que posean buena tolerancia al gusano barrenador. Además, que se puedan cosechar de manera directa, sin necesidad de quemar antes del corte.Con este proyecto se beneficiarán de manera directa a productores aledaños a la periferia de Eldorado, y de manera indirecta podrían beneficiarse hasta 1000 productores de los municipios de Culiacán, Navolato y Ahome
Información proporcionada por el Ing. José Vidal Jiménez Acosta, responsable del proyecto y perteneciente a Cañeros CNPR de la región El Dorado, Sinaloa, A.C. Este proyecto es apoyado por FPS a través de su Consejo Consultivo zona centro.
Se validan nuevas variedades de caña de azúcar
Typography
- Font Size
- Default
- Reading Mode