Taller para la elaboración de productos lácteos en El Vichi

Notas
Typography

Figura 1. Productos realizados durante el curso en El Vichi, sindicatura Las Tapias.Del 18 al día 21 de febrero se llevó a cabo un curso de lácteos solicitado por la comunidad de El Vichi (de arriba y de abajo), sindicatura Las Tapias

Durante el curso se realizaron diferentes productos: cajeta, yogur, queso Chihuahua,  botanero, jocoque, entre otros.
El taller fue impartido por la M.V.Z. Cinthia B. Romo Barrón, la cual comentó que la leche contiene principalmente dos grupos de proteínas, las caseínas y las proteínas del suero, siendo las caseínas las que se usan en la elaboración de quesos.
El arquitecto Gonzalo Beltrán Collantes, Presidente del Consejo Consultivo zona centro de Fundación Produce Sinaloa (FPS), A.C., realizó la entrega de reconocimientos a los asistentes, durante lo cual manifestó el apoyo de FPS a todas las comunidades de la zona. Y reiteró la asistencia teórica y practica será constantes en la zona, para lo cual se cuenta con un personal técnico calificado y comprometido.

Procedimiento para la elaboración de cajeta
INGREDIENTES
? 10 litros de leche
? 2.5 kilogramos de azúcar
? 500 gramos de glucosa
? 10 gramos de bicarbonato de sodio
? 3 mililitros de vainilla

Figura 2. Asistentes tras recibir sus constancias al haber concluido el curso de lácteos.PROCEDIMIENTO
1. Agregar el bicarbonato de sodio, con el propósito de bajar la acidez de la leche y evitar la precipitación de las proteínas.
2. Poner a calentar la leche a fuego lento moderado.
3. Se divide el azúcar en dos partes. La primera se agrega a los 50 °C (grados centígrados) y la segunda hasta los 85 °C; mezclar perfectamente y mover para que no se pegue.
4. Concentrar hasta observar una coloración café. En ese momento se realiza la prueba de la gota: en un vaso con agua dejar caer una gota de cajeta, si llega al fondo sin desbaratarse quiere decir que ya esta lista.
5. Por ultimo agregar la glucosa y la vainilla. Para adicionar la glucosa se recomienda ponerla a calentar en baño María.
6. Envasar caliente.

Este evento fue realizado por el consejo consultivo de FPS de la zona centro.