VARIACIÓN CLOMASOMAL
23
Mié, Jun

Agrobiotecnología

¿Qué es la variación Somaclonal?

Son los cambios presentes en las plantas regeneradas y/o propagadas a través del cultivo de tejidos y que son transmitidos a la progenie. Por lo tanto, son los cambios genéticos irreversibles de un tejido en condiciones in vitro. Sin embargo, algunos autores, también consideran los cambios reversibles que pueden modificar la expresión de ciertos genes, es decir cambios epigenéticos. (Madlun&Comai, 2004; Cardone y col., 2010).

La importancia de hablar de la variación somaclonal, es porque el cultivo de tejidos constituye una de las técnicas biotecnológicas de mayor uso para conservar y para propagar masivamente especies vegetales, manteniendo su genética y por lo tanto características especiales. Una de las estrategias para conservar material vegetal in vitro es usar medios de crecimiento mínimo, con el objetivo de incrementar la longevidad in vitro, sin que ocurran cambios genéticos. Sin embargo, se ha demostrado que aún en este tipo de medios puede haber una variación genética. Esto se debe al estrés que provoca el cultivo in vitro en las células y tejidos vegetales, lo que desencadena procesos mutagénicos desde la fase del establecimiento, propagación masiva y sobre todo durante la formación de tejido calloso. Los cambios visibles más comunes, como consecuencia de esta variación somaclonal, son deformación en el fruto y la generación de plantas albinas. Sin embargo, no siempre son cambios negativos, incluso en ciertos cultivos se busca inducir variación genética, logrando generar variantes atractivas, con cualidades como generar algún tipo de resistencia.

Las causas que originan la variación somaclonal son alteraciones en el cariotipo, mutaciones puntuales, recombinación somática e intercambio de cromátidas hermanas, rearreglos genéticos somáticos, activación de elementos genéticos transponibles, metilación del ADN e incluso cambios en el ADN de los orgánelos (Mitocondrias y cloroplastos). Dentro de los factores más importantes para que se presente esta variación es el genotipo, ya que la frecuencia de cambios dependerá de variaciones preexistentes y de las interacciones entre el genotipo y el proceso de cultivo. El explante, es otro factor que puede causar variación somaclonal, debido al quimerismo que puede existir en la misma planta, dado por la presencia de linajes celulares en el tejido, las cuales al ser inducidas a dividirse y rediferenciarse, estas darán origen a plantas genéticamente diferentes. Otro factor es la vía de regeneración seleccionada, como la inducción de formación de tejido calloso, al ser una respuesta similar a la de una herida en la planta, se activan elementos transponibles y estimulan la inducción de enzimas y productos específicos de situaciones de estrés, alterando procesos celulares que resultan en cambios genómicos, como la inestabilidad cromosómica. Además, existen factores externos al tejido vegetal, que contribuyen en tener como respuesta una variación somaclonal, como el tipo de medio, temperatura de incubación y reguladores del crecimiento, entre otros.

Algunos investigadores recomiendan que se hagan repiques contados, máximo siete pases,y volver a renovar el cultivo, para lo cual se utilizaría una planta clona proveniente del cultivo in vitro,la cual se haya mantenido en sustrato o campo como planta madre, por un tiempo de al menos seis meses. Esto puede mantener una baja probabilidad de que los clones presenten cambios somaclonales, al menos en el fenotipo.

Como conclusión de este tema se pueden mencionar las ventajas y desventajas de la variación somaclonal. Como ventajas se tiene que esta variación funciona como una técnica efectiva, rápida a bajo costo de generar variabilidad genética. Además, se puede tener un mayor control en el nivel de cambios no deseados, ya que este es menor que cuando se utilizan mutágenos químicos o físicos, puesto que en la variación somaclonal, la mayoría de los cambios deletéreos producidos son eliminados por el mismo mecanismo de propagación. Como desventajas principales son las alteraciones no deseables como la deformación de frutos, la generación de plantas albinas, la inestabilidad de algunos clones, principalmente debido a las variaciones epigenéticas.

Dra. Mayra Esparza

Encargada del Laboratorio de Plantas In Vitro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.