Piña, cultivo alternativo para el sur de Sinaloa

Notas
Typography

Piña, cultivo alternativo.Aseguran que resulta más rentable cultivar piña que chile en el sur de Sinaloa

Con el cultivo de piña a alta densidad se espera que el productor gane 3.6 pesos por cada peso invertido, esto al considerar una producción de 80 toneladas por hectárea, con un precio de venta de 3.5 pesos por kilogramo y costos de producción de 60 mil pesos por hectárea, de acuerdo con el proyecto Validar nuevos cultivares de piña en asociación con micorrizas con potencial para el sur de Sinaloa.
     El proyecto apoyado durante el ejercicio 2009-2010 por Fundación Produce Sinaloa, A. C., a través del Consejo Consultivo zona sur, señala que con el cultivo de chile el productor sólo gana 12 centavos por cada peso invertido, esto si se consideran que se obtienen 90 mil pesos por hectárea, y gastos de producción de 80 mil pesos por hectárea.
     Si se comparan los rendimientos que se consiguen en estos dos cultivos se ve que con piña se obtiene un beneficio bruto de 20 mil pesos por hectárea, mientras que en chile se ganan 10 mil pesos por hectárea; es decir, el rendimiento es superior en 10 mil pesos.

Metas del proyecto
El proyecto apoyado por Fundación Produce Sinaloa, A. C., busca identificar para 2010 al menos un cultivar de piña con mayor tolerancia a plagas, y el ciclo de cultivo de éste. Las variedades que se estudian son MD-2 y Cayena Lisa.

Con información proporcionada por Juan Alberto Santoyo Juárez, integrante del Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa.