En México ya inició la recolección de semillas de jatropha para evitar perder plantas endémicas por la introducción de material genético de otros países
Con el objetivo de proteger nuestro material endémico y evitar perder la gran diversidad de Jatropha curcas mexicana por la introducción de material genético de otros países, algunas universidades y centros de investigación de nuestro país han iniciado la colecta de semillas de esta planta para crear un banco de germoplasma.
Y es que desde que México inició el establecimiento de plantaciones de Jatropha curcas para la obtención de aceite a corto plazo, ante la poca disponibilidad de semilla de J. curcas mexicana, algunos estados han optado por ganar tiempo y adquieren, en la India, semillas tóxicas, según más resistentes al ataque de plagas e insectos y con mayor contenido de aceite en sus semillas.
Es por esto que, junto a la creación del banco de germoplasma, se tiene el protocolo para la propagación in vitro de Jatropha curcas, mediante cultivo de tejidos, con lo que se podría establecer un gran número de hectáreas de esta planta en México.
Con estas dos medidas se busca frenar en el país el riesgo de que las plantas endémicas desaparezcan.
Biodiésel, un derivado de la jatropha
El biodiésel puede producirse a partir de una gran variedad de oleaginosas (como la Jatropha curcas), de grasas animales y grasas recicladas.
Al igual que el diésel del petróleo, el biodiésel funciona en motores de combustión interna.
Se puede usar en mezclas con diésel (las más conocidas son B20 y B100), es compatible con casi todos los motores que actualmente operan con diésel, además de que los vehículos no requieren de ninguna modificación en el motor y tiene la misma eficiencia que el diésel común.
Con información proporcionada por Jorge Martínez Herrera, del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.