Evite bajo rendimiento por falta de nutrientes en hortalizas

Notas
Typography

Isael Montoya Montoya
Conozca las disfunciones que provoca en las plantas la deficiencia de los elementos esenciales

Las disfunciones que se producen en las plantas -como consecuencia de la falta o exceso de algún factor necesario para su desarrollo normal se denominan fisiopatías, enfermedades no infecciosas o enfermedades abióticas.
   Éstas se caracterizan porque:
? Aparecen en ausencia de patógenos.
? No pueden ser transmitidas de una planta enferma a una sana.
? Pueden presentarse en cualquiera de los estadios de desarrollo del cultivo (planta madura, fructificación, etc.), con lo que pueden causar daños en campo, almacenaje o en su comercio.
? Los síntomas causados por este tipo de enfermedades no infecciosas varían en clase y severidad, en función del factor medioam- biental implicado.
? Estos síntomas pueden ser de ligeros a muy severos.

  Las fisiopatías que sufren las plantas se producen por múltiples factores. En esta ocasión, nos enfocaremos a la deficiencia de algunos nutrientes.

Deficiencias de nutrientes en plantas
A continuación se detallan los síntomas que se pueden presentar en las plantas, cuando uno de los nutrientes esenciales se encuentra en una concentración inferior a la óptima,  para el crecimiento y perfecto funcionamiento de la planta.

Deficiencia de potasio en tomate.1. Nitrógeno
Como constituyente de la mayor parte de las moléculas orgánicas, tanto funcionales como estructurales, su deficiencia provoca efectos sobre el crecimiento.
  Las plantas deficientes de este elemento son débiles y muestran atrofia, sus hojas son pequeñas y, en general, se observa un amarillamiento de los limbos foliares (clorosis), debido a la falta de clorofila.

2. Fósforo
Al estar presente en moléculas tan importantes como ADN, ARN, fosfolípidos de membrana, Adenosin bifosfato (ADP) y Adenosin trifosfato (ATP), la deficiencia de fósforo en la planta ocasiona crecimiento pobre y hojas ligeramente verdosas, con tintes púrpura.
  El déficit de este elemento, en general, causa un escaso desarrollo de los tejidos vasculares, tanto del xilema como del floema, que exhiben grandes espacios intercelulares.

3. Potasio
Los primeros síntomas observables en la planta, en caso de deficiencia de potasio, son: Reducción generalizada del crecimiento, con clorosis típica jaspeada en las hojas, seguida de la aparición de manchas necróticas  en sus ápices y bordes.
   Las hojas desarrollan, a menudo, un brillo metálico (bronceado) antes de manifestar estos síntomas y, más tarde, se curvan hacia abajo y se enrollan hacia el haz.
  Los síntomas aparecen primero en las hojas viejas, lo que indica la movilidad del potasio, que se redistribuye por los tejidos más jóvenes.

4. Calcio 
La deficiencia de calcio en la planta motiva necrosis en sus regiones meristemáticas  jóvenes, tales como los extremos de las raíces, las hojas y más marcadamente en los frutos.
 Las hojas jóvenes presentan malformaciones, por lo que quedan con los extremos curvados hacia atrás, las raíces son cortas y pardas.
   Si la deficiencia persiste, las hojas muestran clorosis marginal y en sus áreas laterales inicia un fenómeno de necrosis.

Deficiencia de fósforo en tomate.5. Magnesio
El magnesio es también parte de la estructura de las moléculas de clorofila, por esto, el síntoma más característico de la deficiencia de este elemento en una planta es la presencia de extensa clorosis intervenal, seguida de acumulación de pigmentos antociánicos y necrosis.
  El amarillamiento de las hojas se produce primero en las basales, y si la deficiencia es muy grave, el síntoma se traslada a las hojas más jóvenes.

6. Azufre
Muchos de los síntomas de la deficiencia de azufre son similares a los ocasionados por el déficit de nitrógeno, con una clorosis generalizada, seguida de la producción de antocianas.
   Esta similitud no sorprende, ya que tanto el azufre como el nitrógeno son componentes de proteínas.
  Cuando hay déficit de azufre, los síntomas se manifiestan primero en las hojas más jóvenes.

Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.