El 15 de noviembre del presente año, nos visitaron en el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CITT) de Fundación Produce Sinaloa (FPS), un grupo de estudiantes del ultimo semestre de Agronomía, de la especialidad de Fitotecnia, de la Universidad Autónoma de Chapingo, a Cargo de los profesores el Dr. Esaú Moreno Pérez y Dr. Natanael Magaña Lira.
El grupo de estudiantes fue recibido, en nombre de nuestro Presidente, Ing. Marte Vega Román, por el Director General de Fundación, Ing. Ramsés Meza Ponce, quien además les dios un recorrido y explicación del parque de hortalizas y por los técnicos de Fundación de las áreas de: Biotecnología bajo la responsabilidad de la Doctora Mayra Janeth Esparza; en agroecología, los atendió la Ing. Alejandra Bueno y en el parque de granos el Ing. Sergio Ernesto Contreras.
En el área de biotecnología, los estudiantes conocieron los avances que se tienen en el CITT en cuanto a protocolos de reproducción invitro de diferentes especies como: Agaves, piña, papa, bambú, plátano, caña de azúcar, especies ornamentales entre otras; además sobre otras aplicaciones de la biotecnología como los resultados del proyecto de marcadores moleculares para seleccionar líneas de tomate resistentes a fusarium; proyecto que dio pie a otro similar pero en maíz, “Marcadores moleculares tipo SCAR para selección de líneas de maíz resistente a patógenos” proyecto que genera avances para los programas de mejoramiento genético de las instituciones y universidades que trabajan en generación de híbridos de maíz en Sinaloa. Otro proyecto importante que conocieron los visitantes fue el de “Establecimiento de sistemas de inmersión temporal de papa (Solanum tuberosum), para generar microtubérculos” para ser utilizados como semilla, garantizando calidad, innocuidad, vigor y potencial de germinación; lo que se traduce en mayor productividad.
Posteriormente, pasaron al Parque de hortalizas, donde el ingeniero Ramsés explicó que es un área donde las empresas proveedoras de insumos, semillas y servicios para la horticultura, pueden mostrar las innovaciones tecnológicas que traen para Sinaloa, además de alternativas de cultivos no tradicionales y así, los productores tengan la oportunidad de ver las ventajas que estas tecnologías les pueden ofrecer para elevar su calidad, productividad y competitividad. Actualmente en el parque de hortalizas participan 10 empresas vinculantes.
En el área agroecológica, los visitantes conocieron 7 tecnologías sustentables que actualmente se están transfiriendo a un total de 80 productores de granos del centro de Sinaloa, con la meta de lograr para este ciclo, 800 hectáreas iniciadas en agricultura sustentable, así mismo se les explicó que FPS se suma a los esfuerzos de otras instituciones y grupos de productores preocupados en practicar una agricultura sustentable pero sostenible. Los estudiantes comentaron que con esto les cambia la imagen del sector productivo Sinaloense, ya que traían la idea de que Sinaloa es considerado el granero de México, pero a base de una agricultura degradante, lo que, a comentario de ellos mismos, no es así; ahora ellos conocen que la agricultura en Sinaloa se practica con responsabilidad y cuidado del medio ambiente a medida de lo posible.
Por último en el parque de granos, se les informó que ahí se validan en colaboración con empresas y otros organismo, diferentes tecnologías dirigidas a: Mayor aprovechamiento en el uso y manejo del agua, tecnología eficientes para el aprovechamiento de fertilizantes nitrogenados, agricultura sustentable, labranza de conservación, evaluación de materiales genéticos de maíz, pero que los mayores esfuerzo de FPS, actualmente están enfocados en la eficiencia del agua de riego, reducción de costos, y búsqueda cultivos alternativos de baja demanda de agua y con mercados prometedores.
Al final, los maestros y alumnos, agradecieron la atención del personal de Fundación Produce Sinaloa y manifestaron su interés de continuar visitándonos y así mismo la posibilidad de crear convenios entre Fundación Produce Sinaloa y la Universidad Autónoma de Chapingo, con la finalidad de que sus estudiantes puedan realizar estancias profesionales y trabajos de tesis en las instalaciones del CITT en un futuro próximo.