Se siembra segundo lote para la validación del cultivo de guar en Sinaloa
23
Mié, Jun

Notas
Typography

Técnicos de FPS en colaboración con la empresa Polymerals y la Asociación de Agricultores del Rio Sinaloa Poniente (AARSP) realizaron la siembra del cultivo de guar en el Campo Experimental “Miguel Leyson Pérez”. 

El cultivo del guar puede ser una nueva opción de cultivo para agricultores de Sinaloa, debido a que este cultivo puede adaptarse a las condiciones del estado, por tal motivo es importante validar su desarrollo, viabilidad y rentabilidad. Se tienen buenas expectativas ya que este cultivo es de baja demanda de agua y se pueden realizar hasta 2 ciclos por año. 

El cultivo de guar es una leguminosa, similar al frijol y a la soya, alcanza una altura de hasta 1.2 metros, se da en vainas de 7 a 9 granos, necesita un riego de asiento y 1 riego de auxilio, y se siembra en temperaturas de 25° a 30° C para alcanzar una germinación adecuada.

La demanda nacional de este cultivo es de aproximadamente 50 mil toneladas y la mayor parte es para la industria. Actualmente el guar es materia prima para la goma guar que sirve como espesante en diversos alimentos procesados.

 

Cultivo: Guar

Superficie: 1 hectáreas

Fecha de siembra: 6 de diciembre de 2020

Marca: 76 cm

Densidad de siembra 1: 33 semillas por metro lineal

Densidad de siembra 2: 25 semillas por metro lineal

Lote: Campo Experimental “Miguel Leyson Pérez”

Ubicación: La Esmeralda, Guasave

Tipo de Labranza: Mínima Labranza

Ciclo Agrícola: Otoño-Invierno 2020-2021