Laboratorio de Propagación de Plantas In Vitro de FPS

Notas
Typography

AGROBIOTECNOLOGÍA - Resultados de proyectos

Dra. Mayra EsparzaUnas de las área en la que Fundación Produce Sinaloa desarrolla tecnología y ha mantenido el apoyo en los últimos años es la reproducción de plantas in vitro.

Actualmente la Dra. Mayra Esparza es la responsable del Laboratorio de Propagación de Plantas In Vitro y ha desarrollado los siguientes protocolos terminados al 100%:

  • Papa: 
    • Agata
    • Fianna
    • Atlantic 
  • Piña
  • Caña
  • Plátano
  • Limón criollo
  • Tomate
  • Aguacate Tylor

Contamos también con un protocolo de crecimiento retardado en papa Agata, Fiana y Atlantic.

Además se tienen avanzados los protocolos de reproducción en: Aguacate Hass, Laurel y Booth; Agave tequilero y mezcalero; Bambú, variedad Bambusa vulgaris; fresa Fragaria; anturio; arándano, vainilla e insectívora.

Se brinda servicio de resguardo in-vitro de 20 líneas de papa, se mantiene un banco de germoplasma in-vitro de 54 especies y variedades de cítricos, trabajando en 12 de estos materiales para obtener protocolos de reproducción de crecimiento retardado.

Por otro lado, se colabora con el CIAD unidad Culiacán en un proyecto para el desarrollo de marcadores moleculares de ADN, para la detección de cultivares de tomate resistentes a patógenos.

Se han realizado cinco eventos de capacitación con los temas sobre reproducción de cultivos de tejidos, con la participación de 122 asistentes, provenientes de Sinaloa y otros estados de la República, así mismo, gracias al Internet, la Universidad Veracruzana solicitó nuestro apoyo para capacitar a 8 de sus técnicos en aquel estado.

  1. Curso-Taller: Técnicas de cultivo in vitro de tejidos vegetales (May-2018-Veracruz)
  2. Curso-Taller: Técnicas de cultivo in vitro de tejidos vegetales (May-2019)
  3. Curso-Taller: Técnicas de cultivo in vitro de tejidos vegetales (Jun-2019)
  4. Curso: Marcadores moleculares en la agricultura y Taller: Detección de marcadores moleculares de ADN por PCR (Ago-2019)
  5. Taller de Bio Informática: RNA-Seq y Análisis de Expresión Diferencial (Nov-2019)

La Dra. Mayra también coordina y apoya la formación de recursos humanos, participando aquí: 22 jóvenes del programa construyendo el futuro, 6 tesístas de licenciatura, 1 tesista de maestría en colaboración con CIAD y una estancia estudiantil de intercambio de la Universidad Nacional de Colombia.

En la Expo Agro Sinaloa 2020 que se realizará del 5 al 7 de febrero de 2020 en el Centro de Innovación de FPS, podrás ver materiales de plantas in vitro en exposición y tener acercamiento con las áreas técnicas del laboratorio.

Si desea conocer más de los servicios que ofrecemos en el Laboratorio de Propagación de Plantas In Vitro, llámenos al 6678461097 y 6678461125.