Se realizó día demostrativo en cultivos de frijol, maíz, garbanzo y sorgo

Notas
Typography

Con la asistencia de 150 productores se habló de los avances de los proyectos apoyados a INIFAP

El día jueves 7 de febrero de 2019 en el Campo Experimental "Miguel Leyson Pérez", propiedad de la Asociación de Agricultores de el Río Sinaloa Poniente y ubicado en Guasave, Sinaloa, el Ing. Ramses Meza Ponce, director general de Fundación Produce Sinaloa fue quien dio la bienvenida a los asistentes, mencionando que es de vital importancia que los productores agrícolas estén al tanto de los avances de estos proyectos que el INIFAP está desarrollando con el apoyo de la fundación.

La primera demostración de avances en el proyecto en frijol fue por parte del M.C. Franklin Gerardo Rodríguez Cota, comento la importancia del frijol de la variedad Azufrado Higuera es de suma importancia para el estado de Sinaloa ya que considera que un 90% de la superficie cultivada en el estado es de esta variedad.

El desarrollo y caracterización de líneas consiste en identificar progenitores, hacer cruzas, prácticas de selección para uniformizar líneas y conseguir líneas avanzadas. Con esta metodología se ha logrado obtener tres líneas avanzadas de la variedad azufrado resistente a la oxidación. Se espera liberar una variedad en tres años.

En el cultivo de maíz el proyecto liderado por el M.C. Luis Alberto Peinado Fuentes menciona que la innovación implementada es la de herramientas informáticas para la caracterización genética de los materiales seleccionados de maíces blancos y amarillos, y poder lograr mejores cruzas y líneas avanzadas en menor tiempo.

Se tiene como avance 600 cruzas sembradas en campo y 500 líneas de maíz de alto contenido en aceite ya con la descripción genética.

El DR. Víctor Valenzuela Herrera responsable del proyecto en garbanzo comenta que ya se tienen avances importantes. Menciono que ya tienen 2 variedades de garbanzo en proceso de registro ante el SNICS.

  • La variedad Combo 743  de porte semi-erecto con características de resistente a enfermedades de la raíz (rabia), con calidad similar a la variedad Blanco Sinaloa.
  • La variedad Sinalomex 2018 con alto rendimiento probada en todas las regiones productoras de México.

Finalmente el Ing. Tomás Moreno Gallegos responsable del proyecto en sorgo mostro avances significativos, menciono que en 2017, se liberaron tres variedades comerciales, generadas con el apoyo de Fundación Produce Sinaloa, A.C., las cuales son aptas para su siembra en áreas de temporal del trópico seco del estado de Sinaloa, cuyos rendimientos de forraje verde y grano, superan las 30 ton/ha y 3 ton/ha de forraje y grano, respectivamente.

Actualmente se establecieron ensayos de rendimiento en los ciclos primavera-verano (temporal) y otoño-invierno (riego), con líneas experimentales de variedades e híbridos sobresalientes, donde se determinan rendimientos de forraje verde y grano.

Se cuenta con un banco de germoplasma (17 líneas A, 19 líneas B y 51 líneas R). Se realizan cruzamientos. Los nuevos híbridos experimentales son evaluados en ensayos de rendimiento durante los siguientes ciclos: PV bajo temporal y OI bajo riego.

Después de la plática de los investigadores se realizo un recorrido de campo por los lotes establecidos en los proyectos, en donde los productores pudieron hablar con los investigadores e intercambiar experiencias en el desarrollo de sus cultivos y las expectativas de estos trabajos de mejoramiento genético.