Importancia del cultivo de plátano

Sidebar

15
Mié, Ago

Notas
Typography

El mercado nacional de plátano en México tiene un valor cercano a los 4.8 mil millones de pesos

A nivel nacional, el plátano ocupa el segundo lugar en importancia económica de los frutales, con alrededor de 78,130 hectáreas que producen más de 2.1 millones de toneladas de fruta con un valor cercano a los 4.8 mil millones de pesos, generando unos aproximadamente 100,000 empleos directos en el campo y 150,000 indirectos (SAGARPA 2005). Los estados de mayor producción son Chiapas, Tabasco y Veracruz. Sin embargo, su producción se ve afectada por patógenos como Mycosphaerella fijiensis, Fusarium oxysporum, Ralstonia solanacearum, Dickeya chrysanthemi, Cosmopolites sordidus, Metamasius hemipterus, etc. 

En el estado de Sinaloa, en la costa de Rosario se realizó la evaluación de cinco híbridos de la serie FHIA, por parte del Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa A. C. bajo el proyecto titulado: “Validación de la adaptabilidad de cultivares de plátano FHIA en el Sur de Sinaloa”.

Concluyendo con el desarrollo de un paquete tecnológico y mencionando que la combinación del uso de genotipos tolerantes a plagas y/o enfermedades con el manejo de fertirriego, permiten producir plátanos y bananos con buen rendimiento y calidad para proceso. 

Actualmente en el laboratorio de Micropropagación in vitro de plantas de Fundación Produce Sinaloa, A.C., se está llevando a cabo la propagación de plátano, asegurando la obtención de plantas libres de patógenos y de alta calidad genética. Garantizando su rendimiento, mediante la validación en campo de estas platas generadas in vitro.