Día demostrativo sobre cómo evitar aflatoxinas y tecnologías del cacahuate

Notas
Typography

Asistentes durante el evento sobre cómo evitar aflatoxinas y tecnologías del cacahuate.Se realizó el 27 de febrero, en las instalaciones del ayuntamiento de Angostura, con 45 personas asistentes

El evento estuvo a cargo del Ing. Daniel Urías, técnico del CVTTS (Centro de Validación de Transferencia de Tecnología del Centro de Sinaloa), quien explicó con detalle los efectos y causa de las aflatoxinas en el cacahuate.

La prevención  de formación de aflatoxinas
La mejor forma de controlar la contaminación de cacahuate con aflatoxinas es la aplicación de sistemas de prevención y la aplicación de buenas prácticas agrícolas, de transporte y de almacenamiento.
Para ello se requiere conocer el sistema de producción del cacahuate e identificar los puntos donde puede ocurrir la contaminación y aplicar los sistemas preventivos para prevenir o reducir la contaminación con aflatoxinas.
El método más indicado en la prevención de la contaminación del cacahuate  con aflatoxinas en cultivos de temporal es la utilización  de microorganismos que compitan con los hongos aflatoxigénicos y no les permitan desarrollarse.

La contaminación del cacahuate con aflatoxinas puede darse durante la cosecha, recomendaciones:

• Se debe cosechar el cacahuate en su madurez completa y evitar que esta se realice cuando las condiciones de calor, humedad alta o lluvia se presenten.
• Evitar, hasta donde sea posible, el daño mecánico durante la cosecha.
• Seleccionar, de acuerdo a los registros de lluvias anuales y al estado del clima, el período de corte y el soleado del cacahuate para evitar que se humedezca con la lluvia.
• Colectar el cacahuate cuando tenga una humedad por abajo de 20% y lo más pronto posible, si el cacahuate cosechado presenta humedad alta, debe ser secado inmediatamente.
• Evitar el amontonamiento cuando el cacahuate esté fresco, antes de someterlo al secado, para evitar el crecimiento de hongos, asegurar una protección adecuada de las lluvias durante el secado bajo sol, verificar que el equipo utilizado durante la cosecha no esté contaminado de hongos productores de aflatoxinas.

Información proporcionada por el Consejo Consultivo zona centro de Fundación Produce Sinaloa, A.C.