En México, el cultivo de la zarzamora es una actividad productiva creciente y tiene un potencial sumamente atractivo
Las especies que más se cultivan en el sur de Sinaloa son mango y chiles (jalapeño, serrano, poblano, morrón y Anaheim), con un aproximado de 22 mil y 7 mil hectáreas, respectivamente.
Sin embargo, estos cultivos actualmente presentan varios problemas: incidencia de plagas y enfermedades que ocasionan pérdidas de hasta 20% de la producción, incremento de los costos de producción en los últimos tres años, y falta de comercialización.
Buscando ofrecer una alternativa a los productores de esta zona, Fundación Produce Sinaloa, A.C., apoya actualmente el proyecto Validación de zarzamora como cultivo alternativo para el sur de Sinaloa, cuyos objetivos para este ejercicio son:
1. Realizar las prácticas de manejo agronómico para el cultivo de zarzamora Tupy en el sur de Sinaloa.
2. Determinar la incidencia de plagas y enfermedades.
3. Determinar el crecimiento mensual de la planta.
4. Cuantificar el rendimiento.
5. Determinar la calidad fisicoquímica de las frutillas de zarzamora Tupy.
6. Determinar la vida de anaquel de las frutillas.
7. Determinar la rentabilidad del cultivo.
8. Establecer un paquete tecnológico para la producción de zarzamora Tupy en las condiciones del sur de Sinaloa.
Características de la zarzamora variedad Tupy
La producción de zarzamora, inicialmente practicada en climas templados del altiplano en México con cosechas en abril a julio, paulatinamente se fue extendiendo a sitios con climas templados de transición (generalmente libres de heladas) o subtropicales, en Michoacán y Jalisco, con acumulación de horas frío que van de 50 hasta 250, teniendo producción desde noviembre hasta mayo. Esto se ha logrado con el desarrollo de técnicas de producción forzada y debido a la selección de variedades a las cuales se les han ido disminuyendo progresivamente sus requerimientos de horas frío.
Actualmente la mayor superficie establecida de zarzamora es la variedad Tupy, que por sus características sobresalientes de adaptación a ambientes más cálidos, de sabor y de vida poscosecha ha desplazado a las demás.
La variedad Tupy es una zarzamora de hábito semierecto, resultante de una cruza entre Comanche y una selección nativa de Uruguay. Es una planta vigorosa, de espinas prominentes, productora de frutos grandes, resistentes, de coloración negra y de sabor equilibrado entre acidez y contenido de azúcar.
De este material, además de su amplia aceptación en el mercado, es importante destacar su buen comportamiento en áreas deficitarias en acumulación de horas frío.
Desarrollo de la zarzamora en el sur de Sinaloa
Actualmente se mantiene en proceso de validación la zarzamora variedad Tupy en El Recreo (Mazatlán) y en el campo experimental del Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa (CVTTS), A.C., zona sur, en Rosario, con tres etapas de plantación.
En la primer etapa, después de poda a piso y de las labores periódicas requeridas (manejo fertirriego, manejo sanitario, conducción de cañas), adicionalmente se han realizado la práctica de maduración o sazonamiento de cañas, poda o cuadrado de setos, la defoliación y las aplicaciones correspondientes para la estimulación de yemas laterales, mismas que actualmente han generado flujos de crecimiento o cargadores que han dado origen a los primeros frutos cuajados.
La segunda etapa se inició en el CVTTS-zona sur hacia finales de septiembre de 2012, y actualmente se halla en pleno desarrollo vegetativo.
En este sitio también fue iniciada la tercera etapa a partir de enero de 2013; ya ha comenzado la emisión de guías hacia el inicio de su período vegetativo.
El desarrollo acelerado de flujos vegetativos (cañas) de más de 2 metros de la variedad de zarzamora Tupy, y la emisión de laterales florales (floricañas o cargadores) mayores a 40 cm con más de ocho flores cada uno, confirman que el clima cálido de la costa sur de Sinaloa favorece su cultivo bajo un esquema de producción forzada.Información proporcionada por el Ing. Elías González Maldonado, responsable del proyecto y perteneciente al Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A.C. (CVTTS). Este proyecto es apoyado por FPS, a través de su Consejo Consultivo zona sur.
Validación de cultivares de zarzamora con potencial para Sinaloa
Typography
- Font Size
- Default
- Reading Mode