El proyecto busca seleccionar la mejor combinación o mejor bacteria para el control de Fusarium, desarrollar la producción masiva de los antagonistas, realizar una segunda evaluación de los mejores, y evaluar las bacterias para definir su uso
Fundación Produce Sinaloa, A.C., a través de su Consejo Consultivo zona norte, apoyará por quinto año el proyecto Obtención y evaluación de un banco de germoplasma de microorganismos nativos de Sinaloa asociados a maíz para desarrollar bioprotectores para el control de Fusarium, cuyos objetivos principales para el ejercicio 2012-2013 son:
1. Seleccionar la mejor combinación o mejor bacteria para el control de Fusarium en maíz, después de evaluar las tres mejores bacterias seleccionadas en invernadero; así como establecer su producción y sus mecanismos de antagonismo.
2. Desarrollar la producción masiva de los antagonistas y definir la mejor formulación a obtener, con fines de patente.
3. Realizar la segunda evaluación de los tres mejores antagonistas y sus mezclas en campo en el ciclo otoño-invierno 2012-2013.
4. Evaluar las tres bacterias seleccionadas respecto a su capacidad de antagonismo en respuesta a las diferentes cepas patogénicas de Fusarium, para definir su efecto es mejor de manera individual o en mezclas.
La infección por Fusarium puede afectar también las hortalizas y otros granos
El maíz representa uno de los cultivos más importantes y de mayor extensión en Sinaloa, lo que aumenta el riesgo enfermedades contra este cultivo. Desde el 2008 se ha presentado la fusariosis.
Este problema es causado por el hongo Fusarium que no es privativo de una zona de producción en particular, sino que se encuentra presente en todo el estado de Sinaloa.
La infección por Fusarium no es exclusiva de la cadena productiva del maíz, también implica un problema en la superficie que se emplea para el cultivo de hortalizas y otros granos.
Erradicar a un organismo tan resistente como Fusarium es difícil, y las técnicas como la solarización (técnica que consiste en cubrir el suelo húmedo con plástico transparente delgado durante el verano, a fin de incrementar las temperaturas para destruir a la mayoría de los fitopatógenos, insectos y malas hierbas) o la esterilización empleando químicos no son infalibles.
Un problema adicional en maíz es que es uno de los cultivos hospederos de microorganismos que pueden producir micotoxinas; entre estos está Fusarium verticilloides, el cual se aloja en el suelo y en el grano, y produce toxinas que afectan la salud humana y animal.
Además de los diferentes aislados identificados como F. verticillioides caracterizados en cuanto a su patogenicidad en la planta de maíz (marzo 2012), se propone continuar midiendo su respuesta a los antagonistas en pruebas de laboratorio en plántulas en este ciclo 2012-2013
Esto ayudará a desarrollar mejores estrategias para el control biológico de los diferentes mecanismos de patogenicidad del hongo que puedan presentar los diferentes genotipos.
En etapa 2011-2012 del proyecto se estandarizaron (marzo del 2012) los parámetros de cultivo necesarios para la producción de una cantidad suficiente de inóculo para las pruebas en campo.
Del mismo modo se encontró que los mejores aislados producen endosporas (formas resistentes de estas bacterias), las cuales son muy deseables para la producción de inóculo con una larga vida de anaquel y fácil preparación y manejo.
En el presente ejercicio 2012-2013 se desarrollarán las mejores condiciones de fermentación para formular el producto con el mayor número de endosporas posibles, lo cual requerirá ajustar los parámetros de fermentación para su producción.
Asimismo, se caracterizarán los aislados bacterianos antagonistas en relación a los mecanismos que emplean para el control del hongo fitopatógeno.
El objetivo global del proyecto es la obtención de microorganismos nativos de Sinaloa antagonistas a Fusarium que puedan ser empleados en el campo para el control de la fusariosis en maíz
Información proporcionada por Ignacio Eduardo Maldonado Mendoza, responsable del proyecto y perteneciente al Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), a través de su Consejo Consultivo zona norte.
El proyecto busca seleccionar la mejor combinación o mejor bacteria para el control de Fusarium, desarrollar la producción masiva de los antagonistas, realizar una segunda evaluación de los mejores, y evaluar las bacterias para definir su uso