Propagación in vitro de Agave usado en la producción de Mezcal

Agrobiotecnología

Cuando se habla de Agave, normalmente pensamos en tequila, sin embargo, México es el país con mayor diversidad de especies de este género, se cuenta con un registro de 125 especies en el país de un total de 166 reportadas (García Mendoza, 1998) de ahí la importancia que tienen las especies de este género como recurso natural no maderable en nuestro país.

                                                                                                                                                

El Agave o Maguey, conocido así comúnmente, representa la materia prima en la industria del Tequila y el Mezcal, sin embargo, las especies que se usan para la producción de estas bebidas son distintas, así como su proceso.

El mezcal es actualmente una bebida cuya demanda va en aumento, muy probablemente debido a la búsqueda de productos novedosos originados de manera orgánica y artesanal. Es una bebida alcohólica obtenida por un proceso de fermentación y destilación de diversas especies de Agave.

La distribución de las especies de Agave se da de manera natural en todo el territorio mexicano. Se produce principalmente en los estados de Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Durando, San Luis Potosí y Zacatecas, siendo estos los primeros estados reconocidos por la declaratoria de Denominación de Origen Mezcal, emitida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en 1997.

       

Fundación Produce Sinaloa, al ver el alza de la demanda de plantas de Agave usado en la producción de mezcal y que el suministro principal son las plantas silvestres, se ha comprometido con el desarrollo de protocolos de propagación in vitro de Agave potatorum, A. marmorata, A.  macroacantha y A. cupreata, con el objetivo de ofrecer a los productores plantas de alta calidad, libres de patógenos, pero sobre todo con el objetivo de ser una fuente de plantas de estas especies, para los productores de este. Con lo cual tratamos de disminuir o incluso no afectar la densidad de las poblaciones naturales de las diferentes especies encontradas en territorio mexicano.

Actualmente se encuentran estas cuatro especies en fase de propagación y ya se han aclimatizado exitosamente especímenes de estas especies, concluyendo los protocolos de propagación.

Dra. Mayra Esparza Araiza
Encargada del Laboratorio de Plantas In Vitro
Fundación Produce Sinaloa