La vainilla (Vanilla planifolia) pertenece a la familia Orchidaceae, originaria de los bosques tropicales húmedos de México y América Centra. En la actualidad, esta planta tiene gran importancia a nivel industrial, sus vainas son procesadas para la fabricación de dulcería y repostería fina, elaboración de chocolates y en la industria de helados.
El cultivo de vainilla en México tiene importancia cultural, social, económica y ecológica, ya que se usan los árboles de bosques tropicales y subtropicales para su cultivo, representando así la conservación de flora y fauna natural, dentro del cultivo de la vainilla.
En los últimos años el cultivo de vainilla ha incrementado como un cultivo alternativo de traspatio y aprovechando el terreno de cultivos como los cítricos, ejerciendo un cocultivo, esto ha incrementado la demanda de planta. El cultivo in vitro de esta especie representa una alternativa biotecnológica que permite cubrir de manera eficiente la cantidad de planta requerida para usarla como un cultivo alternativo.
En el laboratorio de Propagación in vitro de Fundación Produce Sinaloa, se cuenta ya con la propagación in vitro de vainilla, además de contar con planta aclimatada.