Establecimiento de parques de validación de híbridos de maíz blanco y amarillo en el norte de Sinaloa

Validaciones

FPS valida en este ciclo O-I 2018-2019 materiales de híbridos de maíces de las principales casas semilleras

En Sinaloa el mercado de híbridos de maíces blancos y amarillos es cada vez más competitivo. Fundación Produce Sinaloa desde hace 4 años está realizando trabajos de validación en diferentes microclimas del norte del estado. El programa de validación cuenta con la participación de empresas comerciales ya reconocidas y también de nuevas casas semilleras que ya ofertan sus materiales de híbridos de maíz en el mercado.

Lotes del programa de validación:

  • Angostura, Valle del Evora, CBTA No. 116
  • Guasave, Campo Miguel Leyson Pérez (Siembra: 22 de noviembre)
  • Guasave, Productor Cooperante: Reynaldo Valencia (Siembra: 20 de noviembre)
  • Juan José Ríos, Productor Cooperante: Agrícola Torocahui
  • Ahome, Campo Experimental La Despensa (Siembra: 9  de noviembre)
  • El Fuerte, El Realito

Las siembras se realizan priorizando establecer los cultivos en las fechas de siembra óptimas, con un manejo o paquete tecnológico de fácil aplicación por la mayoría de los productores del estado de Sinaloa.

El establecimiento o el orden de siembra son completamente al azar, dándoles  las  mismas condiciones a todos los materiales, con un mismo número de riegos, control de plagas, malezas y cosecha.

La cosecha se realizará cuando el 50% de los materiales más 1 tengan una humedad del 14%, o bien, si el lote de validación se establece con un productor cooperante, la cosecha se realizará cuando él lo decida porque  aplicamos su paquete tecnológico o metodología.

Ing. Marcos Vinicio Almada

Técnico del CVTTS