Ocupa México tercer lugar en producción de garbanzo en el mundo

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De 2007 a 2009, México produjo 389 mil toneladas de grano, con lo que consiguió el tercer peldaño a nivel mundial en este rubro, sólo debajo de India y Turquía

De una un total de ocho países evaluados en producción de garbanzo durante 2007-2009, México ocupó el tercer lugar, con 389 mil toneladas de grano; en primer sitio se encontró la India, con un millón 100 mil toneladas; y en segundo lugar Turquía, con 675 mil toneladas.

     La lista la completaron Canadá (317 mil toneladas), Estados Unidos (122 mil toneladas), Australia (116 mil 900 toneladas), España (76 mil toneladas) y Argentina (37 mil toneladas). En conjunto, los países evaluados sumaron 2 millones 832 mil 900 toneladas de garbanzo.
     Aun cuando la producción de garbanzo se incrementó de 2007 a 2008 (pasó de 907 mil a un millón 42 mil 900 toneladas: un aumento de 135 mil 900 toneladas), en 2009 descendió a 883 mil toneladas, es decir 159 mil 900 toneladas menos que las producidas en 2008. El decremento en 2009 fue mayor al aumento que se registró en 2008.
     Si desea conocer más sobre el tema que se desarrolló en esta nota puede acudir a la VI Jornada de transferencia de tecnología del cultivo del garbanzo, que se desarrollará en el salón Chamicaris del Hotel York, en Guamúchil, Sinaloa, el 18 de septiembre de 2009. La entrada es libre.

Recomiendan a México incrementar producción de garbanzo delgado
Debido a que el futuro del uso del garbanzo reside en la conserva, México debería diferenciarse del resto de los países exportadores en producir calibres delgados (60 granos), ideales para destinarlos a esta industria.
     En México, una producción exportable de 100 mil toneladas de garbanzo no debería conllevar problema alguno para su óptima comercialización, siempre y cuando los precios estén equilibrados.
     Un consejo para los exportadores mexicanos es que elaboren un buen diseño en sus costales y, especialmente, que sean de 25 kilogramos, pues es el tamaño que se está imponiendo en los mercados demandantes de este grano.

India, la mayor productora y consumidora de Blanco Sinaloa-92
En lo que respecta a la India, es la mayor productora y consumidora de garbanzo en el mundo. En esta nación se siembra la variedad Blanco Sinaloa-92. El 40% de la producción suele ser de 42 a 46 granos.
     India es el país que ha revolucionado el mercado internacional del garbanzo. Es realmente complejo saber su producción con exactitud por la falta de estadísticas oficiales. Actualmente, la nación asiática está ocupando una cuota de mercado significante desde hace cuatro años, especialmente en el área mediterránea y Oriente Medio.
     Los exportadores suelen ser agresivos en los precios, especialmente entre enero y abril, debido a la falta de información interna en India, al gran número de exportadores y por los pequeños márgenes comerciales con los que opera.

Afectó a Turquía lenta incorporación a la Unión Europea 
Turquía fue el gran exportador de garbanzo hasta la irrupción de la India. A causa de su lenta integración a la Unión Europa, los costos de producción de Turquía van aumentando, por lo que cada año están produciendo menos cantidades de este grano y prácticamente consumiéndolas en su mercado nacional.
     El tipo de garbanzo que cultiva Turquía es café y exporta los calibres más delgados (de 70 a 90 granos) a Irak y a países limítrofes.

Canadá y sus garbanzos de primer nivel
Gracias a la tecnología de las máquinas clasificadoras de granos por color, tamaño y forma (de la marca Sortex), Canadá consigue exportar prácticamente toda la producción en grado 1, que es el máximo nivel de calidad que puede alcanzar el garbanzo para su exportación. Una de las características de este nivel es que el producto no presente olores objetables ni residuos de materiales tóxicos.
     Canadá es un país que sirve de referente mundial en la producción de leguminosas. En esta nación el cultivo de garbanzo ha disminuido frente a otras leguminosas (lentejas rojas y verdes) que poseen alto valor económico. Las tipos de garbanzo que se siembran son café y desi. Los calibres oscilan principalmente entre 60 y 80 granos, aunque 10% de la producción es de 50 granos.
     Lo impresionante de Canadá es que puedan producir garbanzo con un clima tan poco favorable, razón por la que el porcentaje de granos verdes y manchados es elevado.

Crece consumo interno de Estados Unidos
Estados Unidos es un país que tiene controladas los apoyos económicos en la producción de leguminosas.  La variedad de garbanzo que se produce es del tipo café y los calibres predominantes son de 48-50 a 70-75. El consumo interno de este país es grande y está al alza año con año. Por su excelente cocción y sabor, el garbanzo estadounidense tiene como principal cliente a España, seguida de Grecia.

La producción australiana en declive por mal clima
Australia es un gran país productor de leguminosas, sin embargo, los últimos años ha sufrido grandes sequías que han provocado un declive en los rendimientos y consecuentemente en las producciones. Los tipos de garbanzos que cultivan son café (kabuli) y desi; los calibres que predominan son los delgados (de 60 a 80 granos); sin embargo, hay una zona en la parte norte del país en la que se produce garbanzo blanco, aunque su cantidad es insignificante.

Frenan altos precios autosuficiencia de España
España es el primer consumidor de garbanzo en Europa y el principal cliente de México; sin embargo, podría ser autosuficiente (como hace 40 años); la razón por la que actualmente no lo es radica en que los precios de los otros países son bajos y no tiene competencia con ellos, aún así, cuenta con una producción interesante de los tipos blanco lechoso, crema, pedrosillano y sirio.

Argentina, un país emergente en producción de garbanzo
Argentina es un país emergente en la producción de garbanzo. El tipo de grano que se cultiva es café (kabuli). Los calibres predominantes oscilan entre 60 y 80 granos. En esta nación, el motivo del incremento de la producción se debe a la disminución del área de siembra de cacahuate y girasol. Su cliente principal es Brasil, por la proximidad geográfica, pues una gran cantidad de agricultores vende su producto en frontera, con lo que obtienen un beneficio extra al ahorrarse el pago de impuestos.

     Con información proporcionada por Paco García, integrante de Alons-Gar S. L., Barcelona, España.