Resultados 2017-2018 | Transferencia de tecnología agroecológica a grupos organizados de productores del área rural de Sinaloa

Notas
Typography

En el marco de la Asamblea General Extraordinaria de FPS, el pasado 28 de agosto se presentaron los resultados del proyecto apoyado Transferencia de tecnología agroecológica a grupos organizados de productores del área rural del norte, centro y sur de Sinaloa para la producción artesanal y aplicación de insectos benéficos, fertilizantes orgánicos líquidos y sólidos

 

Descripción de la innovación del proyecto

La innovación principal del proyecto, es la creación de un Modelo Agroecológico de Producción Integral, que emula las condiciones del productor en campo y que a través de la infraestructura apoyada, la realización de las jornadas de transferencias y capacitaciones en temas agroecológicos, los productores agrícolas del estado de Sinaloa cuentan con tecnologías a su alcance, de bajo costo y amigables con el medio ambiente.

ÁREA AGROECOLÓGICA

1. Planta semi-industrial de BIOL

2. Producción abonos orgánicos

3. Corral de bovinos

4. Corral de ovinos

5. Sala de cría de conejos

6. Sala de ordeña

7. Estanque para tilapia

8. Vivero de plantas

 

Para esto se desarrollaron 4 paquetes tecnológicos que están dirigidas a mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de los procesos de producción agrícola de los productores de Sinaloa.

Estas tecnologías están diseñadas exclusivamente para las condiciones del estado de Sinaloa y contribuyen al mejoramiento y conservación de los recursos naturales, a través de la implementación de los paquetes tecnológicos de manejo agroecológico.

A continuación se describen las tecnologías agroecológicas desarrolladas para las condiciones de Sinaloa:

 

a) Paquete tecnológico de producción de lombricomposta

Con la producción de la lombricomposta los productores pueden elaborar sus propios abonos orgánicos con la utilización de recursos locales. 

El humus es un producto granulado, oscuro, liviano e inodoro; rico en enzimas y sustancias hormonales; posee un alto contenido de microorganismos, lo que lo hace superior a cualquier otro tipo de fertilizante orgánico conocido.

El humus incorporado al suelo cumple un rol trascendente, al corregir y mejorar las condiciones químicas, físicas y biológicas del mismo. El humus, como cualquier otro abono, sirve para ser incorporado en los surcos de labranza o en las terrazas, puede ser utilizado en hoyos de plantación de cultivos anuales y perennes y en las siembras de hortalizas. El mismo día que se aplica el abono se puede sembrar las plantas, debido a que el abono está totalmente descompuesto y de ninguna manera afectará las semillas.

 

b) Paquete tecnológico para producción de fertilizante orgánico líquido y sólido

La aplicación de productos orgánicos ya sea para controlar plagas, enfermedades o para la nutrición se ha incrementado durante los últimos años; de forma particular los fertilizantes orgánicos se han incrementado, debido a la relativa facilidad para producirlos, así como la fácil obtención de los materiales para producirlos.

El desarrollo de esta tecnología demostró que al producir estos fertilizantes orgánicos líquidos y sólidos, se obtiene un producto de bajo costo, amigable con el medio ambiente y adecuado para su cultivo, que aplicó en su sistema de producción, realizando un manejo integrado de fertilizantes químicos y orgánicos.

  

c) Paquete tecnológico para la producción semi-industrial de fertilizante foliar Biol

El objetivo de esta tecnología fue el de producir un abono orgánico líquido, resultado de la descomposición  de los residuos animales y/o vegetales a nivel semi-industrial, que permita obtener un producto estandarizado, a bajo costo, que contribuya a realizar un manejo sostenible y mejorar la rentabilidad de los sistemas de producción. Es importante indicar, que con esta metodología es posible producir,  cualquier otro tipo de biofertilizante específico.

 

d) Paquete tecnológico de producción agroecológica para maíz bajo las condiciones de riego en Sinaloa 

Se obtuvo un paquete tecnológico de producción agroecológica para maíz que permitió realizar un manejo integrado eficiente y sostenible de los recursos naturales, al reducir el uso de fertilizantes químicos, bajar los costos de producción, favorecer el rendimiento del cultivo y por consiguiente mejorar la rentabilidad del cultivo.

 

Beneficios obtenidos con la ejecución del proyecto

En el centro de innovación de FPS (CITT) ubicado en Aguaruto, Culiacán, Sinaloa, se construyó la infraestructura y se desarrolló el Modelo Agroecológico de Producción Integral. En la etapa de diseño de este modelo, se implementaron técnicas de manejo sostenibles y sustentables, que permiten producir abonos orgánicos de alta calidad y producción, en armonía con el medio ambiente, bajar los altos costos con respecto a los métodos convencionales, así como disminuir la dependencia de insumos externos y por consiguiente mejorar la rentabilidad de los sistemas de producción. 

Este modelo fue transferido de manera directa a 120 productores y 6 técnicos de campo, se realizó un programa de capacitación donde los productores y técnicos aprendieron las tecnologías de este modelo de producción. También los productores implementaron en sus campos y sistemas de producción estas técnicas que contribuyen al uso óptimo y sustentable de los recursos naturales.

El desarrollo e implementación de este modelo agroecológico, busca ser una alternativa viable con respecto al modelo de manejo convencional que se utiliza en el estado de Sinaloa.