FPS apoya proyecto para validación de híbridos de maíz blanco comerciales

Notas
Typography

En la pasada XLI Asamblea General Extraordinaria de Asociados de Fundación Produce Sinaloa, A.C., se autorizo el apoyo financiero al proyecto Validación de híbridos de maíz blanco comerciales en 7 lotes demostrativos del Norte de Sinaloa.

Al evaluar y validar los distintos híbridos de maíz blanco y amarillos comerciales junto con el paquete tecnológico utilizado, los productores conocerán de forma confiable el potencial de rendimiento de los híbridos, así como la tolerancia o susceptibilidad a las enfermedades que se presentan en este cultivo, siendo los mismos productores los que decidirán que hibrido se comporta mejor en el zona donde se encuentra su predio. Con estas validaciones se darán alternativas racionales para aumentar los rendimientos, utilizando prácticas culturales que contribuyan a este objetivo. Con esto aumentará los ingresos del productor debido a la alta productividad y bajos costos de producción, evitando que los productores de maíz dejen la actividad agrícola y quieran emigrar del campo a las ciudades.

El objetivo del proyecto es transferir el paquete tecnológico utilizado en los parques de híbridos, así como los divulgar los resultados de la evaluación de los distintos materiales híbridos de maíz blanco y amarillo en el norte de Sinaloa.

El proyecto será desarrollado por el Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A.C. (CVTTS) y los 7 lotes demostrativos estarán en el Campo Experimental La Despensa, Ahome y el Campo Experimental Miguel Leyson Pérez, Guasave, ambos en el estado de Sinaloa.