FPS apoya el proyecto de producción de mango Kent y Keitt

Sidebar

23
Lun, Oct

FPS apoya el proyecto de producción de mango Kent y Keitt

Notas
Typography

En la pasada XLI Asamblea General Extraordinaria de Asociados de FPS, se autorizo apoyar al proyecto Producción de mango (Magnifera indica) Kent y Keitt en el sur de Sinaloa que desarrollará el Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa (CVTTS)  y que estará a cargo del Ing. Juan Alberto Santoyo Juárez.

El mango (Mangifera indica L.), es un frutal de origen tropical que presenta una floración estacional. En México, casi todos los cultivares florecen de forma natural, durante los meses de diciembre, enero y febrero, obteniéndose cosechas en el periodo de junio a agosto, dependiendo del cultivar y de las condiciones ambientales de cada zona. La época de floración en mango está influenciada por las condiciones climatológicas locales (temperatura), la variedad y las prácticas culturales (fertilización, podas, riegos, entre otras) (Whiley, 1993). En las regiones tropicales y subtropicales del hemisferio norte el mango florece de forma natural durante los meses de diciembre a febrero, que corresponde a la temporada de invierno, con temperatura frescas (Mosqueda, 1989). Son estas las causas por las que la producción se concentra en un periodo muy corto (3 meses), lo cual origina sobreproducción y consecuentemente una disminución drástica en el precio de la fruta.

El objetivo del proyecto es evaluar el comportamiento de las variedades de mango Kent y Keitt con manejo intensivo en el sur de Sinaloa.

La aportación de FPS será de $698,480.00 y el proyecto se establecerá en terrenos del Campo Experimental del CVTTS zona sur, el cual se ubica en el km 5.6 de la carretera estatal a Chametla, Rosario, Sinaloa.