Sidebar

25
Dom, Jun

Capacitación de fertilizantes orgánicos

Notas
Typography

 

Ing. Luis A. Moraila Ibarra y algunos de los asistentes durante el curso.Ing. Luis A. Moraila Ibarra y algunos de los asistentes durante el curso.El 4 de septiembre se llevó a cabo un curso sobre humus de lombriz en San Ignacio, con más de 30 asistentes, el curso estuvo a cargo del Ing. Luis Alfonso Moraila Ibarra

La producción y uso de humus de lombriz es una tecnología agrícola segura, y económica, benéfica para los ecosistemas
Esta actividad ayuda a obtener una saludable y abundante producción de la cosecha, mejora la fertilidad de la tierra y reduce el uso de agroquímicos sin sacrificar la producción.
Asimismo, el humus de lombriz controla plagas y enfermedades de las plantas y ayuda a controlar la contaminación ambiental al utilizar y reciclar la basura orgánica.
El humus de lombriz es un fertilizante orgánico de alta calidad, producto de de la actividad de la lombriz de tierra (principalmente de la lombriz roja californiana).

Procedimiento para la transformación del estiércol en humus de lombriz

Para convertir los residuos orgánicos en humus de lombriz, se debe realizar un procedimiento que consta de dos etapas: la primera, cocinar el alimento de la lombriz, que consiste en la transformación de la basura orgánica en alimento para la lombriz; la segunda etapa consiste en alimentar a la lombriz, para producir el humus.
El estiércol se debe tratar primero para ser utilizado como alimento de la lombriz, ya que el estiércol sin procesar las mataría debido al alto grado de ácidos que contiene, lo que lo hace tóxico.
Al agregar agua, el estiércol con la humedad produce una reacción que lo calienta, de tal manera que la temperatura es tan elevada que puede llegar a provocar quemaduras, por lo cual es necesario agregar más agua para bajar la temperatura.
Una vez formados lo montones de estiércol, se procede a agregar agua al material, hasta que se moje totalmente y empiece a escurrir fuera del montón, procurando que no encharque.
La humedad del estiércol produce una reacción de calor que eleva la temperatura, por lo que se debe aplicar más agua para evitar el calentamiento, el cual dura de tres o cuatro días; en esta etapa, la temperatura aumenta de 40 a 75 °C (grados centígrados), pudiendo quemar el material, por lo que recomienda agregar agua para bajar la temperatura hasta que se enfríe totalmente.


Se obtuvo esta información del libro Técnica para la producción de humus de lombriz a base de estiércol, del autor Ing. Luis A. Moraila Ibarra, publicada por Fundación Produce Sinaloa, A.C.