Fundación Produce Sinaloa, A.C.

Lunes
24 de noviembre de 2014
Tamaño
  • Aumentar Tamaño de la letra
  • Tamaño de la letra Automatico
  • Decrementar tamaño de la letra

Validan nuevas fechas para la siembra de cártamo en Sinaloa

Imprimir

Figura 1. El propósito central de este proyecto en cártamo es precisar la mejor fecha de siembra en la que se obtengan los mejores rendimientos de grano.Si se siembra en las fechas óptimas se obtendrán mejores rendimientos en el cultivo de cártamo y se necesitarán menos aplicaciones de agroquímicos

La media de rendimiento de cártamo en el ciclo otoño-invierno en Sinaloa es de 1500 kilogramos por hectárea (kg/ha), y como máximo 2 mil kg/ha bajo condiciones de riego, debido principalmente a que no se conoce la fecha de siembra óptima y los agricultores la realizan sin ninguna recomendación oficial.
     Al sembrar el cártamo en fechas tempranas, se desarrolla un área foliar muy exuberante, mayor altura de planta (que induce mucho al acame) y su ciclo vegetativo se alarga, de tal manera que es mayor el número de días que queda expuesta al ataque de diferentes tipos de enfermedades y plagas.
     Cuando se siembra en fechas tardías, el desarrollo de la planta es muy raquítico, ya que su periodo de roseta se acorta, por efecto de las altas temperaturas, y baja el número de ramas que darán origen a los capítulos (inflorescencias). Así, se reduce el número de capítulos por planta, el número de semillas por capítulo y el peso del grano, y por ende al rendimiento.
     De ahí la importancia de establecer una serie de fechas de siembra, ya que como en todo cultivo hay una fecha donde se obtienen los mejores rendimientos, y es factible aumentar la media de producción del estado, sembrando en fechas óptimas.
     Respondiendo a esta problemática, Fundación Produce Sinaloa, A.C., apoya por primera vez el proyecto Validación de ocho fechas de siembra de cártamo, en Sinaloa, a través de su Consejo Consultivo zona centro, durante el ciclo 2011-2012.

Se buscará la fecha con mejores rendimientos y menor incidencia de plagas
Para mayo de 2012 se estudiará rendimiento de grano de las variedades CIANO-OL y CIANO-LIN, en ocho fechas de siembra (1 y 15 de noviembre, 1 y 15 de diciembre, 2 y 16 de enero, y 1 y 15 de febrero) en el Valle del Fuerte, el Valle del Évora y el valle de Culiacán. Se espera que al menos en una fecha se obtenga un rendimiento de 2.5 toneladas por hectárea (t/ha) o más.
     También se buscará conocer la incidencia de plagas y enfermedades que afectan al cultivo de cártamo en las ocho diferentes fechas de siembra en las localidades mencionadas, esperando que al menos en una fecha de siembra se presente una tolerancia de 5 % de daño por chinche y 10 % de daño por falsa cenicilla.
     Asimismo, se intentará conocer la cantidad y calidad de aceite de las variedades CIANO-LIN y CIANO-OL. La expectativa es que en al menos en una de las ocho fechas se obtenga 40 % de aceite o más, y 75 % de ácido oleico o linoleico.

Este paquete tecnológico mejorarán los ingresos de los productores
El propósito central de este proyecto es encontrar aquella fecha de siembra donde se obtengan los mejores rendimientos de grano, con la menor incidencia de plagas y enfermedades, y aquellas en las que se consigue la mejor cantidad y calidad de aceite.
     Es necesario actualizar el paquete tecnológico para la producción de cártamo en el componente de fechas de siembra principalmente, lo cual beneficiará a 200 productores aledaños a las áreas donde se realizará la validación, los cuales podrían mejorar sus ingresos de 14 mil a 17 mil 500 pesos, considerando un aumento de rendimiento de 2 a 2.5 t/ha.
     Con esta información del paquete tecnológico se reducen los costos de producción, ya que sembrando en fechas óptimas se requieren menos aplicaciones de agroquímicos para el control de plagas y enfermedades.

     Información proporcionada por Jesús Pérez Márquez, responsable del proyecto y perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

 

Comentarios  

 
0 #1 agricola flores verd 29-12-2011 15:42
ocupo saber quien tiene semilla de cartamo ya busque en las casa semilleras y no encuentro me urge
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar