Fundación Produce Sinaloa, A.C.

Sábado
25 de octubre de 2014
Tamaño
  • Aumentar Tamaño de la letra
  • Tamaño de la letra Automatico
  • Decrementar tamaño de la letra

Variedades de cártamo superan rendimientos de 3 toneladas por hectárea

Imprimir

Figura 1. Trilla de cártamo el 21 de junio en el campo La Despensa, Ahome.RC-1002-L, Ciano-Lin, Ciano-Ol y RC133 son las variedades más sobresalientes de cártamo para Sinaloa, con buena resistencia a enfermedades

Debido a la escasez de agua en el actual ciclo 2011-2012, los productores sinaloenses están cada vez más interesados en los cultivos que no requieren tanta cantidad de agua para completar su ciclo. Por este motivo existe un creciente número de interesados en sembrar cártamo, ya que este demanda menos cantidad de agua que el maíz, el cual es el cultivo predominante en Sinaloa.
Respondiendo a este interés, por tercer año consecutivo, Fundación Produce Sinaloa, A.C., a través de su Consejo Consultivo zona norte, dará continuidad al proyecto Validación de variedades de cártamo con tolerancia a la falsa cenicilla en sistema de riego y temporal en el norte de Sinaloa.

Se establecerán parcelas para transmitir a los productores el paquete tecnológico de cártamo
La superficie de cártamo en Sinaloa en el ciclo 2008-2009 tuvo un registro de 20 mil hectáreas, las cuales se establecieron principalmente en la zona norte de la entidad, con 2 mil 500 productores.
En el ciclo 2009-2010 se desarrolló un proyecto de validación, apoyado por Fundación Produce Sinaloa, A.C., utilizando variedades de cártamo resistentes a la falsa cenicilla generadas por el INIFAP (RC-1002-L, Ciano-Lin, Ciano-Ol y RC-1033), con el cual se obtuvieron rendimientos promedios de 3 toneladas por hectárea (t/ha).

Las nuevas variedades presentan buena tolerancia a las principales enfermedades de  cártamo
Figura 2. Desvare de cártamo en el campo La Despensa.En el Campo La Despensa se realizó un muestreo foliar de 10 hojas en tres puntos de cada variedad, y el resultado fue que en Bacum-92, RC-1002-L y RC-1033-L se detectaron lesiones de falsa cenicilla.
Tomando en cuenta las muestras analizadas se determinó que el testigo Bacum-92 es altamente susceptible a este hongo, y que RC-1002-L y RC-1033-L, son mucho más tolerantes.
El hecho de que no se haya encontrado R. carthami (causante de la falsa cenicilla) en Ciano-Ol y Ciano-Lin, no significa necesariamente que estos dos últimos materiales no hayan tenido síntomas en el campo, sino a que las muestras analizadas no presentaban síntomas ni signo de este patógeno (que causa enfermedad).
Respecto a la roya, esta se presentó en muy baja escala en los genotipos RC-1033-L, Ciano-Lin, Ciano-Ol; en los genotipos Bacum-92 y RC-1002-L se tuvo presencia de 20 %.

 

Información proporcionada por Edgar Mauricio Mapo Mora, responsable del proyecto y perteneciente al Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa (CVTTS).

 


 
Cuadro 1. Rendimientos de cártamo bajo condiciones de riego en el Campo La Despensa, sembrado el 7 de enero de 2010.

Cuadro 2. Rendimientos de cártamo bajo condiciones de riego en el campo Sinaloa, sembrado el 7 de diciembre de 2010.

Cuadro 3. Rendimientos de cártamo bajo condiciones de riego en el campo Sinaloa, sembrado el 14 de enero de 2011.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar