Fundación Produce Sinaloa, A.C.

Martes
30 de septiembre de 2014
Tamaño
  • Aumentar Tamaño de la letra
  • Tamaño de la letra Automatico
  • Decrementar tamaño de la letra

Nuevas variedades de ajonjolí para Sinaloa

Imprimir
Figura 1. Marca de surco y fertilización para cultivar ajonjolí.Terra-77, Eva, Turinoca, Ostimuri, Antagota, Pachaqueño Sonora, Río Mayo y Río Yaqui son las variedades estudiadas
Fundación Produce Sinaloa, A.C., apoya por primera vez el proyecto Validación de variedades de ajonjolí en la zona de temporal del centro-norte de Sinaloa, a través de su Consejo Consultivo zona centro, durante el ciclo 2011-2012.
     Los objetivos de este proyecto, enmarcado en los cultivos de temporal, son determinar el rendimiento de cada una de las variedades de ajonjolí validadas, definir su comportamiento fenológico y conocer su reacción ante el ataque del gusano telarañero.
Las nuevas variedades de ajonjolí muestran menor severidad al ataque de gusaño telarañero
En el ciclo de verano 2010 se sembraron 33 mil hectáreas de ajonjolí en Sinaloa, con rendimientos promedio de 250 kilogramos por hectárea (kg/ha). Este bajo rendimiento se debió a la presencia del gusano telarañero, el cual causó la pérdida de 6 mil hectáreas (18 % de la superficie sembrada), siendo Salvador Alvarado el municipio que sufrió mayor daño (2 mil hectáreas).
     Una de las principales causas de esta situación es que no se conocen variedades tolerantes o resistentes al gusano telarañero (por lo menos que toleren 10 % de daño) y que se adapten a las condiciones de clima y suelo de las zonas de temporal de Sinaloa [precipitaciones de 320 hasta 650 milímetros (mm)].
     Para intentar solucionar tal problemática, actualmente se validan en el municipio de Mocorito, variedades de ajonjolí, traídas de Sonora: Terra-77, Eva, Turinoca, Ostimuri, Antagota, Pachaqueño Sonora, Río Mayo y Río Yaqui; además, se usan como testigos del experimento las variedades Breve Doble y Pachaqueño Regional que se siembran tradicionalmente en Sinaloa.
     Las variedades Río Yaqui y Río Mayo muestran menor daño a gusano telarañero, que es del 1.5%, en comparación con las variedades Pachaqueño Sonora, Breve Doble y Pachaqueño Regional que presentan daños de 10 a 15 %.
Otra finalidad del proyecto es elaborar un paquete tecnológico para mejorar el ajonjolí de temporal
Desde el punto de vista ambiental y económico, la validación de nuevos materiales permitirá identificar su precocidad para el municipio de Mocorito con la finalidad de determinar bajo condiciones de sequía, qué variedades son más resistentes y de mayor rendimiento.
     Este proyecto, además, contribuirá a identificar las variedades tolerantes al ataque del gusano telarañero, con el fin de reducir las aplicaciones de insecticida clorpirifos de 4.5 a 1.5 litros por hectárea (L/ha) y de cipermetrina de 1.5 a 0.5 L/ha (en vez de realizar tres aplicaciones solo se realiza una, en dosis de 1.5 L/ha de clorpirifos y 0.5 L/ha de cipermetrina). Figura 2. Asistentes durante las conferencias de la Jornada de ajonjolí.
Más de 200 productores participaron en jornada de capacitación en ajonjolí
El 7 de septiembre de 2011 se realizó por primera vez en Sinaloa de Leyva la Jornada tecnológica del cultivo del ajonjolí, organizada por Fundación Produce Sinaloa (FPS), A. C., en coordinación con la Junta de Sanidad Vegetal del Municipio de Sinaloa, a la cual asistieron 242 personas, entre productores e interesados en este cultivo.
     Los temas que se desarrollaron en la jornada de ajonjolí, fueron: ?Tecnología de producción del cultivo del ajonjolí?, ?Manejo y control de malezas en ajonjolí? y ?Costos de producción del cultivo del ajonjolí?.
     Información proporcionada por Luis Alfonso Moraila Ibarra, responsable del proyecto y perteneciente al Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa (CVTTS).
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar