Fundación Produce Sinaloa, A.C.

Jueves
23 de octubre de 2014
Tamaño
  • Aumentar Tamaño de la letra
  • Tamaño de la letra Automatico
  • Decrementar tamaño de la letra

Investigan cuáles son los híbridos de maíz más resistentes a Fusarium

Imprimir

Figura. Respuesta contrastante de los híbridos de maíz P 32T83 y H 375 al ataque de una cepa monospórica de Fusarium spp. inoculada en condiciones de invernadero, en el valle de Culiacán. Ciclo O-I 2010-2011.Los materiales que mostraron un menor daño en la longitud del tallo al ataque de Fusarium spp. fueron los híbridos de grano blanco H375 y Bisonte, y el más afectado fue el híbrido de maíz amarillo P32T83

En Sinaloa, durante el ciclo otoño-invierno (O-I) 2006-2007, la pudrición de tallos de maíz fue causada principalmente por la especie Fusarium oxysporum, la cual se observó en 70-84 % de los lotes de maíz muestreados.
El conocimiento de la distribución espacio-temporal de los patógenos en el campo es requisito indispensable para manejar una enfermedad de manera efectiva; sin embargo, no se sabe qué especies de Fusarium son las predominantes en el centro y sur de Sinaloa.
El uso de híbridos de maíz resistentes a Fusarium spp. puede ser una de las herramientas de prevención más efectiva; sin embargo, actualmente se desconoce la respuesta de estos híbridos que se siembran en Sinaloa al ataque de este patógeno. Para conocer esta respuesta, es necesario identificar y caracterizar aislamientos de Fusarium spp. representativos de la variabilidad local, que permitan discriminar entre materiales de maíz resistentes y susceptibles.
Respondiendo a esta problemática, Fundación Produce Sinaloa, A.C., a través de su Consejo Consultivo zona centro, apoyó durante el ciclo 2010-2011 el proyecto Identificación de hongos causantes de la pudrición en el maíz.

Las prácticas correctas para combatir a Fusarium mejorarían el rendimiento en la producción de maíz
Actualmente, el cultivo de maíz es una actividad rentable, con un costo por hectárea de 13 mil 950 pesos, un rendimiento de 9.15 toneladas por hectárea (t/ha) y un precio por tonelada de 2 mil 341.92 pesos.
Se estima que las pérdidas en producción por Fusarium son de 3.2 %. Si consideramos que las estrategias biológicas de control serán 80 % efectiva, la utilización de estas prácticas disminuiría el porcentaje de daño en rendimiento, de 3.2 % a 0.64 %; es decir, disminuye la producción.

Muestreos
Se colectaron de 5 a 10 plántulas o mazorcas con síntomas de Fusarium spp. en 54 lotes ubicados en el centro-sur de Sinaloa. Cada muestra se etiquetó, indicando el lugar y la fecha de muestreo. Fueron transportadas al laboratorio de biotecnología del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en bolsas de plástico, dentro de una hielera. Se almacenaron a una temperatura de 4 °C (grados centígrados), donde permanecieron hasta el momento de ser usadas para aislar las cepas de Fusarium spp.

Resultados
En 21 de los lotes muestreados en el centro-sur de Sinaloa fue posible aislar Fusarium spp. a partir de plántulas o mazorcas infectadas (Cuadro 1).
Del total de lotes muestreados, se obtuvieron 165 cepas monospóricas (de una sola espora) de tallos de plántulas; de estas cepas, 140 fueron identificadas mediante PCR (permite el reconocimiento de un organismo reproduciendo muchas veces un fragmento de ADN) como Fusarium oxysporum, lo cual coincide con lo encontrado por la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte en su área de influencia, en el ciclo O-I, 2006-2007; además, en el presente trabajo se obtuvieron 92 cepas monospóricas de mazorca, de las cuales 75 fueron identificadas por PCR como Fusarium verticillioides (Figura 1), lo cual indica que al menos dos especies de Fusarium spp. pueden afectar la producción de maíz en el centro-sur de Sinaloa.
Los materiales evaluados en condiciones de invernadero mostraron un menor daño en la longitud del tallo al ataque de una cepa monospórica de Fusarium spp. fueron los híbridos de grano blanco H375 y Bisonte, mientras que el más afectado fue el híbrido de maíz amarillo P32T83 (Cuadro 2 y Figura 2).
Estos resultados preliminares obtenidos en condiciones de invernadero dan una idea de la respuesta de los híbridos de maíz al ataque de Fusarium spp., pero no necesariamente reflejan lo que puede esperarse en condiciones de campo.
Información proporcionada por Rubén Darío García Pérez del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y responsable del proyecto.

Cuadro 1. Lotes de maíz muestreados en el centro-sur de Sinaloa, en los cuales se detectó la presencia de Fusarium spp., en el ciclo O-I 2010-2011.


Cuadro 2. Respuesta de 10 híbridos de maíz al ataque de una cepa monospórica de Fusarium spp. en condiciones de invernadero. Ciclo O-I 2010-2011.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar