Fundación Produce Sinaloa, A.C.

Martes
22 de julio de 2014
Tamaño
  • Aumentar Tamaño de la letra
  • Tamaño de la letra Automatico
  • Decrementar tamaño de la letra

Cultivo de jamaica con potencial productivo para Sinaloa

Imprimir

Cultivo de jamaica en proceso de maduración del cáliz.La siembra de jamaica: una buena alternativa económica para productores sinaloenses

Fundación Produce Sinaloa, A. C. a través de su Consejo Consultivo zona sur, apoya por segundo año consecutivo, el proyecto de Validación de cultivares de jamaica con potencial productivo y rentable para las condiciones del sur de Sinaloa, que para el próximo 2011, busca validar variedades de jamaica, obteniendo al menos una con rendimiento de 700 kilogramos por hectárea; asimismo se pretende  elaborar un paquete tecnológico generado a partir de las características observada en la validación  y con los requerimientos necesarios.

     Al identificar el mejor cultivar de jamaica, con el rendimiento esperado por hectárea, la producción total obtenida será de 3 mil 500 kilogramos, superando los mil kilogramos que se generan en las 5 hectáreas con las que cuenta el sur de Sinaloa.  Por lo anterior se obtendrían ganancias por la venta de la producción de hasta 105 mil pesos.

El cultivo de jamaica en el sur del estado
Se dio seguimiento a la validación de 2009-2010, estableciéndose un lote demostrativo en las instalaciones de Fundación Produce Sinaloa, A.C. en la zona sur, con la finalidad de validar el rendimiento y tolerancia a plagas y enfermedades, de cuatro cultivares de jamaica: variedad criolla de Puebla, variedad criolla de Nayarit, Rosario 1 (Lerma)  y Rosario 2.
      Según los resultados obtenidos de dicho ejercicio, se obtuvo plántula de buena calidad a los 45 días después de la germinación bajo condiciones de invernadero. El porcentaje de germinación de la semilla fue de 100% en todas con excepción de la variedad Rosario 2.
     La altura que alcanzaron las plantas fue de un máximo de 1.20 metros, debido a que fueron trasplantadas en los meses invernales. El frío representa un factor determinante en el crecimiento de la jamaica.
      Asimismo se puede decir que la incidencia de plagas en el cultivo de jamaica durante el periodo  de crecimiento  no fue problema, ya que se tuvieron incidencias bajas de pulgones.
El número de ramas fue de 10 y 12 por planta;  por su parte, el número de cáliz fue de hasta 150 por planta.

Paquete tecnológico
De acuerdo con el ejercicio pasado (2009-2010) se creó el paquete tecnológico para el cultivo de jamaica, mismo que se describe a continuación:
       1. Preparación del sustrato. El 31 de agosto de 2009 se realizó una mezcla de Peat Moss1  en 63 por ciento, combinada con 25 por ciento de jal cribado (piedra caliza de estructura porosa que da buena permeabilidad al sustrato) y 12 por ciento de vermiculita2. Enseguida se humedeció el contenido con agua. El costo fue de 430 pesos.
     2. Siembra en charolas de 200 cavidades. El 31 de agosto de 2009  se utilizaron charolas de 200 cavidades de poliuretano, que fueron llenadas con la mezcla de tierra previamente humedecida. Después se pasó un rodillo para compactarla y dejar el espacio para depositar la semilla.
      Se sembraron manualmente dos variedades criollas del municipio de  Rosario, Sinaloa, otra variedad de Nayarit y una más de Puebla. Después fueron tapadas con una mezcla de tierra para invernadero y vermiculita y posteriormente regadas hasta la saturación. Las charolas ya regadas se taparon con un hule para promover la germinación de la semilla por el aumento de la temperatura y evitar la deshidratación. El costo fue de 260 pesos.
     3. Riego de plántulas en invernadero. El 4 de septiembre de 2009, cuando emergieron las plántulas (a partir del tercer día después de la siembra), las charolas fueron trasladadas al invernadero para iniciar su crecimiento.
     Las charolas fueron regadas por las mañanas para que resistieran la hora de mayor calor sin deshidratarse. Esta actividad se hizo con una regadera de mano. El costo fue de 130 pesos.
     4. Fertilización de plántulas en invernadero. El 12 de septiembre de 2009, cuando las plántulas emitieron su primera hoja, se aplicaron los primeros nutrientes a base de ácidos húmicos, nitrógeno foliar, potasio, zinc y magnesio, con dosis de dos mililitros por litro de agua (todos los productos fueron orgánicos). La fertilización se realizó en sumersión de charola cada 12 días entre aplicaciones. El costo fue de mil 200 pesos.
     5. Acondicionamiento de plántulas antes del trasplante.  Cuando las plántulas cumplieron 12 días de emergidas, se les retiró la malla de protección para dejarlas al Sol directo; de esa forma las plántulas se fortalecieron en su tallo y hojas. El costo fue de 130 pesos.
     6. Preparación del terreno. Para asegurar una buena textura al terreno, el 15 de octubre de 2009 se dio un paso de arado y tres rastreos. El costo fue de 600 pesos.
     7. Formación de camas de trasplante. El 15 de octubre de 2009 se utilizó una encamadora y un tractor. Las camas quedaron a 1.5 metros de separación entre ellas. El costo fue de 350 pesos.
     8. Diseño de plantación. El 17 de octubre se elaboró el diseño de plantación bajo el sistema de camas, con una distancia de 40 y 50 centímetros entre plantas; la separación entre bordos fue de 1.50 metros.
Las densidades de población evaluadas fueron de 13 mil 332, 26 mil 664, 16 mil 665 y 33 mil 330 plantas por hectárea (se obtuvieron con una separación de 40 y 50 centímetros entre plantas y una y dos plantas por hoyo). Esta actividad no representó ningún costo.
     9. Instalación del sistema de riego. El 19 de octubre de 2009 se instalaron las cintas para el riego con goteros a 20 centímetros, lo que facilitó la aplicación de nutrientes y evitó inundaciones (que favorecen el desarrollo de plagas y enfermedades).  El costo fue de 390 pesos.
     10. Trasplante. El 20 de octubre de 2009 se utilizó una pala de trasplante para colocar la planta en la cama de siembra. La planta de jamaica se colocó a una profundidad de 8 centímetros. El costo fue de mil 560 pesos.
     11. Labores culturales. El 4 de noviembre de 2009 se aplicaron tres cultivadas, para eliminar malezas y airear el terreno. El costo fue de 350 pesos por hectárea.
El 8 de diciembre de 2009 se efectuaron dos nuevos cultivos con barra para cultivadoras de tractor. El costo fue de 300 pesos.
    12. Riego. Los riegos se aplicaron a partir del 17 de noviembre de 2009, con uno por semana, durante una hora y media. Sólo el primero duró cuatro horas. Esta actividad  se desarrolló durante todo el ciclo de cultivo. El costo fue de 2 mil 80 pesos.
     13. Fertilización en etapa vegetativa. El 17 de noviembre de 2009 se fertilizó a través del sistema de riego y cada semana se aplicó nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio, con dosis de 3 kilogramos de urea, 2 kilogramos de fosfato monoamónico (MAP), 3 kilogramos de nitrato de potasio (NKS) y 2 kilogramos de nitrato de potasio. El costo fue de mil 824 pesos.
     14. Control de plagas y enfermedades. Aunque el cultivo fue afectado por inundación el 20 de noviembre de 2009, no presentó problemas de enfermedades en raíz y follaje.
En la primera etapa de desarrollo del cultivo (a los 40 días) se observaron indicios de pulgones, que atacaron brotes tiernos de la planta. Fue necesario aplicar Confidor al follaje en dosis de 1 mililitro por litro de agua. El costo fue de 330 pesos.
     15. Fertilización en la etapa de producción. A partir del 14 de diciembre de 2009 se fertilizó semanalmente a través del sistema de riego. Se aplicaron 3 kilogramos de urea por hectárea, 4 de fosfato monoamónico, 4 de nitrato de potasio, 3 de nitrato de calcio y 2 kilogramos de nitrato de magnesio. El costo fue de 896 pesos.
     16. Número de cáliz por planta. El 11 de enero de 2010 el número de cáliz por planta fue desde 98 hasta 150.
     17. Altura de planta. La altura máxima de planta fue de 1.20 metros. El tiempo en que fue plantada (invierno) afectó su crecimiento.
18. Cosecha. El 25 de marzo de 2010 se cosechó manualmente a partir de los 100 días de desarrollo en campo (tiempo en que la planta obtuvo su máximo desarrollo de crecimiento y floración). El costo fue de 10 mil 400 pesos.
     19. Secado de cáliz. El 26 de marzo de 2010 se realizó el secado de cáliz a Sol directo durante dos o tres días. Posteriormente fueron recolectados y embolsados. El costo fue de  130 pesos.
     20. Análisis de rendimiento de cáliz seco. El 29 de marzo de 2010 se analizó el rendimiento de cáliz seco.

     Según lo anterior, se obtuvieron los siguientes resultados:

* No se evaluó Rosario 2 en la modalidad de 40 centímetros: la planta no alcanzó la altura suficiente por la mala germinación de la semilla.

Con información proporcionada por Luciano Pérez Valdez, responsable del proyecto Validación de cultivares de jamaica con potencial productivo y rentable para las condiciones del sur de Sinaloa, e integrante del Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A.C.

1Es un sustrato de cultivo a base de turba de sphagnum (musgo) de granulación fina, especialmente concebido para la germinación de las semillas y el crecimiento de las plántulas en semilleros.
2La vermiculita es un mineral formado por silicatos de hierro o magnesio.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar