Fundación Produce Sinaloa, A.C.

Jueves
28 de agosto de 2014
Tamaño
  • Aumentar Tamaño de la letra
  • Tamaño de la letra Automatico
  • Decrementar tamaño de la letra

Proponen métodos biológicos contra mosca de los estigmas

Imprimir

Mosca de los estigmas, causante de severos daños para el maíz.Resultará favorable el análisis del comportamiento y características de la plaga del maíz para su control

Con el proyecto apoyado por el Consejo Consultivo zona norte de Fundación Produce Sinaloa (FPS), se contempla para el ejercicio 2010-2011 estudiar el ciclo de vida y comportamiento de la mosca de los estigmas (Euxesta stigmatis Loew), que afecta al cultivo de maíz, además de determinar la temperatura en la que subsisten. Por otra parte, se evaluarán organismos enemigos de la mosca, como Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae, pues con el tratamiento de éstos, pudiera conseguirse el  control biológico de la mosca.

     Una vez obtenidos los resultados, los productores se verán beneficiados,  pues al conocer características y comportamiento de la plaga, podrán controlarla antes de causar daños de importancia económica, esto, mediante un paquete tecnológico que se generará mediante información científica.
     Con respecto al ciclo 2009-2010, se determinó que el ciclo de vida en laboratorio de la mosca del estigma del maíz fue de 112 días; huevecillo dos días; larva 13; pupa siete y adulto 90 días. Destacando que la mayor abundancia de larvas y adultos de la mosca del estigma se presentó en abril y mayo de 2010, en las etapas de inicio, floración y fructificación en maíz del ciclo primavera-verano de ese año, en temperaturas de 30° C.
     Asimismo, si se utilizan métodos biológicos para atacar la plaga ayudarán a evitar los daños que causa  la  aplicación de insecticidas químicos, pues resultan altamente contaminantes para el ambiente.
     En los últimos años se ha presentado la mosca de los estigmas posiblemente por el cambio climático y uso generalizado de insecticidas químicos que reducen a sus enemigos naturales de manera importante en cultivos de maíz; esta especie causa importantes daños en la agricultura local, los cuales no han sido cuantificados, pero que han propiciado que los productores realicen una aplicación más de insecticidas para el control del insecto. El daño directo que causa en el elote promueve el desarrollo de patógenos que pudren la mazorca, disminuyendo los rendimientos.
     Con información proporcionada por Cipriano García Gutiérrez, responsable del proyecto, Estudio del comportamiento de la mosca del estigma del maíz como base para su control biológico con hongos etnopatógenos en el valle agrícola de Guasave, Sinaloa,  e investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar