Fundación Produce Sinaloa, A.C.

Miércoles
30 de julio de 2014
Tamaño
  • Aumentar Tamaño de la letra
  • Tamaño de la letra Automatico
  • Decrementar tamaño de la letra

Buscan validar método de labranza de conservación y riego por aspersión en soya

Imprimir

Cultivo de soya en etapa de inicio de floración (R1), establecido en labranza tradicional.Reducirá considerablemente el consumo de agua y mosca blanca

Con en el propósito de reducir 46 por ciento la lámina de riego en el cultivo de soya y la presencia de síntomas de geminivirus y fumagina (ocasionados por mosca blanca), Fundación Produce Sinaloa, A.C., a través de su Consejo Consultivo zona centro, apoya el proyecto Validación del sistema de labranza de conservación en soya, bajo riego de aspersión en el municipio de Angostura, Sinaloa.
     El proyecto elaborará un documento a principios de 2011 que recoja los datos más relevantes del proceso de producción de esta leguminosa en un lote demostrativo del municipio de Angostura, Sinaloa, cultivado con el sistema tradicional, por un lado, y por otro, con el método de labranza de conservación y riego por aspersión.

 Escasez de agua y mosca blanca, retos a vencer
Los principales problemas que enfrenta el cultivo de soya en ese municipio  son la escasez de agua durante el invierno debido a que ésta se destina al cultivo de maíz, cuya siembra requiere una gran cantidad de agua por hectárea (80 centímetros), lo que ocasiona que se agote este recurso en un sólo ciclo; otro es la plaga de mosca blanca (Bemisia tabaci) que ha afectado sus cultivos en forma contundente. De ahí que el proyecto de referencia busque eliminar ambos obstáculos, ya que reducirá el consumo del líquido de 65 a 35 centímetros por ciclo en la siembra de la oleaginosa.
     Al mismo tiempo, el riego por aspersión eliminará la incidencia de la mosca blanca, ya que se ha demostrado que la lluvia es un control natural importante de esta plaga. Con el riego por aspersión el agua se aplica al suelo en forma de lluvia mediante aspersores que generan un chorro de agua pulverizada en gotas lo cual afecta al insecto, como ya se ha observado.
     El trabajo incluye un estudio de factibilidad económica de la adquisición del equipo de riego por aspersión proyectando destinar cinco mil pesos para la amortización del equipo, resultado de la producción de soya, y dos mil pesos que se reducen del gasto con la preparación del terreno aplicando el método de labranza de conservación.
     Al cultivar con el método de labranza de conservación y el sistema de riego por aspersión el ingreso económico por hectárea del productor se incrementa en 10 mil pesos, por una producción estimada en dos toneladas por hectárea, un ingreso probable de 12 mil pesos por tonelada y costos de producción de 14 mil pesos por hectárea.
     Al mismo tiempo, el riego por aspersión evitará la erosión, calculada cuando menos en 40 kilogramos de suelo anuales por hectárea, que se da por el riego por gravedad.
     De esta manera se incrementará la competitividad de los productores agrícolas del municipio de Angostura.

     Con información proporcionada por José Rodolfo Angulo Santos del Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa y responsable del proyecto Validación del sistema labranza de conservación en soya, bajo riego de aspersión en el municipio de Angostura, Sinaloa.

 


 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar