Fundación Produce Sinaloa, A.C.

Jueves
23 de octubre de 2014
Tamaño
  • Aumentar Tamaño de la letra
  • Tamaño de la letra Automatico
  • Decrementar tamaño de la letra

Detectan potencial para la elaboración de productos medicinales en el frijol azufrado sinaloense

Imprimir

Sistema de ultrafiltración para la caracterización de péptidos.La combinación Azufrado Higuera-alcalasa presentó los mejores valores de control
Avances de un proyecto aprobado en 2009-2010 por Fundación Produce Sinaloa, A. C., a través de su Consejo Consultivo zona norte señalan que el  procesamiento biotecnológico de las proteínas de frijol Azufrado cultivado en Sinaloa tiene un alto potencial para la elaboración de un producto medicinal.

     El proyecto Identificación y caracterización de péptidos con propiedades antioxidante, antihipertensiva y anticancerígena en frijol cultivado en el estado de Sinaloa, ubicó los hidrolizados de frijol con mayor capacidad antihipertensiva, es decir, sobre el control de la tensión excesivamente alta de la sangre, en función de la inhibición de la actividad de la Enzima Convertidora de Angiotensina (ECA), altamente involucrada en el proceso del incremento de la presión arterial.
     La actividad de los tratamientos se comparó con la del medicamento Captopril (empleado para el control de la hipertensión), no se registraron actividades similares a las de este medicamento, sin embargo los valores de control obtenidos fueron mejores a los de otras proteínas de origen vegetal. La mejor combinación fue Azufrado Higuera-alcalasa.
     La investigación plantea evaluar los péptidos (moléculas con propiedades medicinales) en ratas hipertensas, para establecer la dosis a consumir en un sistema biológico y su potencial real como producto natural para el control de la tensión excesivamente alta de la sangre.

Resultados 2008-2009
Durante el ejercicio 2008-2009 se evaluaron tratamientos para obtener (a partir de las proteínas de frijol) un sustrato o ingrediente que permitiera la elaboración de un producto con potencial para la prevención de la tensión excesivamente alta de la sangre (hipertensión arterial) y para el control del envejecimiento celular (o con actividad antioxidante).
     Se evaluaron las variedades Azufrado Higuera, Azufrado Noroeste y Azufrado Regional 87 con tres enzimas (alcasala, termolisina y pancreatina) que modifican las propiedades de las proteínas de los granos. Los granos de estas variedades se fragmentaron en péptidos.

Metodología
Para la caracterización de las moléculas con propiedades medicinales (péptidos) fue necesario fraccionar los resultantes de la hidrólisis de las proteínas de frijol Azufrado Higuera, de acuerdo a su peso molecular.
     El método utilizado fue la ultrafiltración (sistema capaz de remover más del 90% de contaminantes), se requirió el uso de membranas de poros específicos. Se emplearon dos membranas, una de tres mil daltones y otra de 10 mil daltones (un dalton es una unidad de masa atómica). Los péptidos deberían presentar una masa molecular menor a 10 mil daltones.
     Para la caracterización de péptidos se utilizó un contenedor donde se depositó el producto de la hidrólisis de las proteínas. En la parte inferior se colocó una membrana de tamaño molecular especifico.
     El porcentaje de inhibición de la Enzima Convertidora de Angiotensina; fue muy alto en las fracciones de alto peso molecular, pero bajó conforme disminuyó el peso molecular. Para la caracterización se decidió emplear una fracción mayor a tres kilodaltons, pero menor a 10 kilodaltons.

     Con información proporcionada por Sergio Medina Godoy, responsable del proyecto Identificación y caracterización de péptidos con propiedades antioxidante, antihipertensiva y anticancerígena en frijol cultivado en el estado de Sinaloa, e integrante del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR).

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar