Fundación Produce Sinaloa, A.C.

Lunes
28 de julio de 2014
Tamaño
  • Aumentar Tamaño de la letra
  • Tamaño de la letra Automatico
  • Decrementar tamaño de la letra

Disminuye 27 cm lámina de agua con riego por aspersión

Imprimir
Sistema de riego por aspersión fijo, instalado en maíz.La lámina de riego aplicada en un cultivo de maíz con sistema de riego por aspersión (32 cm por hectárea) es menor en casi 50% que la empleada en labranza tradicional (60 cm por hectárea)

Al emplear el sistema de riego por aspersión en maíz cultivado mediante labranza de conservación la lámina de riego (32.64 centímetros de agua por hectárea) es menor en casi 50% que la aplicada a través de riego rodado (60 centímetros de agua por hectárea). La diferencia entre los dos sistemas de riego es de 27.36 centímetros, a favor del riego por aspersión. Ver Cuadros 1 y 2.
     La información presentada arriba pertenece a los resultados preliminares del proyecto Validación del sistema labranza de conservación en maíz, bajo riego de aspersión en el centro de Sinaloa, apoyado en 2009-2010 por Fundación Produce Sinaloa, A. C., a través de su Consejo Consultivo zona centro.
     Otro dato interesante que surge del presente proyecto es que el costo por hectárea de la operatividad del sistema de riego por aspersión con energía eléctrica (subsidiada) es el mismo que genera el riego rodado: 150 pesos por riego de auxilio.

Instalación del sistema de riego por aspersión
Para el desarrollo del presente proyecto fue necesario instalar un sistema de riego por aspersión en un cultivo de maíz manejado bajo labranza de conservación. El montaje del sistema de riego se detalla a continuación.
     Para montar el sistema de riego por aspersión se colocó una tubería principal en una orilla del terreno, con ?hidrantes? (?toma de agua diseñada para proporcionar un caudal considerable?) cada 24 surcos; a los hidrantes se conectó la tubería secundaria (tubos de 6 metros que se instalaron en forma lineal sobre el terreno). La tubería de este sistema es de aluminio, con un diámetro de 3 pulgadas (si el terreno es menor de 144 metros la tubería que se instala es de 2 pulgadas).
     Cada 18 metros (o cada tres tubos) se colocó un aspersor (con una capacidad de aspersión de 9 metros a la redonda, y un gasto de 0.5 litros de agua por segundo); el abastecimiento de agua se logró con una bomba eléctrica centrífuga de 10 caballos de fuerza, con un gasto de 12 litros de agua por segundo, y una presión de 3.5 kilogramos de centímetros cuadrados.
     Actualmente, para montar un sistema de riego por aspersión (con equipo de pivote frontal) en un lote de 50 hectáreas se requieren alrededor de 25 mil pesos, inversión que se compensa con el ahorro que se tiene por ciclo de maíz por concepto de costos de preparación de terreno en labranza tradicional (cuatro rastreos y un barbecho).

¿Qué es la labranza de conservación?
La labranza de conservación busca frenar la degradación de las tierras; consiste en realizar la siembra sin arar los campos; los restos de los cultivos anteriores se dejan en la tierra después de la cosecha, en vez de ararlos o quemarlos. Los nuevos cultivos se establecen con aperos especialmente diseñados, que introducen las semillas por un hueco abierto en el suelo, por debajo de la capa protectora de materia orgánica formada de residuos en descomposición.
     Cuando los agricultores comienzan a aplicar las técnicas de conservación, generalmente es necesario controlar la maleza con herbicidas.

¿Qué es el riego por aspersión?

El riego por aspersión (con pivote frontal) es un sistema mediante el cual el agua se aplica al suelo en forma de lluvia, utilizando dispositivos de emisión de agua denominados aspersores, que generan un chorro de agua que se pulveriza en gotas.
     Para efectuar el riego por aspersión en maíz es importante realizar un calendario de riegos de auxilio, de tal manera que en la etapa de polinización no se requiera de su aplicación (entre 75 ó 90 días después de establecido el cultivo, lo que depende del híbrido de maíz que se utilice), debido a que el golpeteo del agua derriba el polen de la espiga de la planta de maíz.

     Con información proporcionada por José Rodolfo Angulo Santos, responsable del proyecto Validación del sistema labranza de conservación en maíz, bajo riego de aspersión en el centro de Sinaloa, e integrante del Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa (CVTTS), A. C.

Anexos
Cuadro 1. Lámina de riego aplicada mediante riegos de auxilio por aspersión en maíz.

 
 
Cuadro 2. Lámina de riego aplicada mediante riegos de auxilio rodados en maíz.

 

Comentarios  

 
0 #1 REINALDO 15-12-2011 13:56
EN VUESTRA EXPERIENCIA PUEDO REGAR EL MAIZ CON ASPERSORES F150 SIN Q EL RIEGO TUMBE LA PLANTA SALUDOS GRACIAS I Q ALTURA DEBEN DE TENER LAS TORRES Q SOSTIENEN LOS ASPERSORES
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar